El monopolio de los aranceles o tarifas – Kevin Carson

Jan 5 • Mutualismo • 2146 Views • 4 Comments on El monopolio de los aranceles o tarifas – Kevin Carson

Ya tengo el tercer monopolio traducido: los aranceles. Los monopolios de la tierra y las patentes los tengo a medias, así que espero colgarlos más pronto que tarde.

Sobre otros artículos o capítulos de Kevin Carson que hayamos traducido, véanse:

Jerarquía o Mercado
Reclamando el lenguaje robado “de mercado”
El monopolio del dinero
Las subvenciones al transporte

Capítulo 4. D de los Studies in Mutualist Political Economy.

Por Kevin Carson.


El monopolio de los aranceles o tarifas

Como con las patentes, estamos interesados aquí en los aspectos de las tarifas que Tucker descuidó: su efecto en la promoción de la cartelización de la industria. En el siguiente capítulo sobre el capitalismo monopólico, veremos los verdaderos efectos de lo que Schumpeter llamó “el capitalismo monopólico dependiente de la exportación”. Aquel término se refiere a un sistema económico en el cual la industria cartelizada está protegida detrás de barreras arancelarias; vende sus productos en el interior del país por un precio de monopolio considerablemente más alto que el nivel de un mercado no intervenido, para obtener superbeneficios a costa del consumidor; y liquida su producción invendible en el extranjero, vendiéndolo por debajo del coste si fuera necesario.

Comúnmente la tarifa era llamada “la madre de los monopolios” por los populistas de hace un siglo, debido al modo en que facilitó la coalición entre grandes productores nacionales y la creación de oligopolios. Mises, en la Acción Humana, describió la dependencia de los cárteles a las barreras arancelarias (sobre todo actuando conjuntamente con otros monopolios mantenidos por el Estado como las patentes).
Por supuesto, de acuerdo con su énfasis habitual “a favor de los negocios”, Mises trató a las grandes compañías industriales, en el peor de los casos, como los beneficiarios pasivos de una política estatal proteccionista dirigida principalmente al aumento de los salarios laborales. Su opinión es paralela a la de los primeros industriales capitalistas, y su no implicación en el proceso de acumulación primitivo, en el capítulo anterior.

Según la opinión de Kolko en el Triunfo del Conservadurismo, los grandes monopolios en los comienzos del siglo XX fueron capaces de mantener su cuota de mercado contra empresas más pequeñas y más eficientes. La estabilización de la mayor parte de industrias sobre un modelo de oligopolio era posible, al final, sólo con la ayuda adicional de las regulaciones anticompetitivas de la Era “Progresista”. El hecho de que los monopolios fueran tan inestables, a pesar de los efectos cartelizadores de las tarifas y las patentes, indica el volumen del nivel de intervención estatal necesaria para mantener el capitalismo monopólico. Pero sin la influencia combinada de tarifas, patentes, y subvenciones al ferrocarril, es improbable que hubieran sido capaces de un intento creíble de organizar tales monopolios en primer lugar.

Related Posts

4 Responses to El monopolio de los aranceles o tarifas – Kevin Carson

  1. raskolhnikov says:

    Esto demuestra que las supuestas fallas del mercado, no es culpa de esa “libertad” sino que al dominio que se ejerce sobre ella,esto demuestra que un orden natural y espontaneo las grandes corporaciones no existirian, esto demuestra que el anarquismo no es una utopía sino que algo cercano a la realidad,más cercano que todos los partidos con sus cárteles y sus mitines… si todo el mundo leyese esta página
    Salud y revolución

  2. domenico says:

    buena explicación,
    por simplificación yo llamo capitalismo la creación con el estado de carteles y monopolios, mientras que el mercado libre lo llamo libre mercado.
    hecho está que Carson está desarrollando y analizando el mercado de modo de veras genial.
    y finalemnte con la rehabilitación del auténtico libre mercado.

  3. domenico says:

    gracias victor. he reemplazado los nombres…

  4. domenico says:

    graize victor, ha reemplazado los nombres sobre mi blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »