El Estado al rescate de la macrocorporación

May 19 • Actualidad • 3262 Views • No hay comentarios en El Estado al rescate de la macrocorporación

quiebra

Estoy acostumbrado a leer en el IJM los clásicos argumentos liberal-conservadores sobre el trabajo asalariado y la pobreza del Tercer Mundo; los panegíricos a los grandes empresarios e, incluso, la justificación de las patentes o de la penalización de las drogas duras. Por eso me ha sorprendido este artículo de Francisco Capella, bastante asimilable por la crítica mutualista a las corporaciones.

Capella argumenta que las intervenciones de rescate a las grandes empresas tienden a incentivar la expansión de las empresas a fin de obtener las ayudas, ya que los costes son socializados:

Si una empresa sabe (formal o informalmente) que el Gobierno no deja que las empresas grandes quiebren, tendrá incentivos para primero crecer (para así acceder a esas posibles ayudas) y segundo comportarse de forma irresponsable (asumir mayores riesgos ya que los beneficios se privatizan pero las pérdidas se socializan). Ayudar a las organizaciones que son demasiado grandes para caer tiende a incrementar la cantidad y la mala conducta de dichas organizaciones.

La conclusión parece obvia; a menos rescates, menor será el tamaño de la empresa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close