¿Cuándo aparecen las organizaciones descentralizadas?

Mar 28 • Economía, Mutualismo • 13652 Views • 7 comentarios en ¿Cuándo aparecen las organizaciones descentralizadas?

Philippe Aghion, Nicholas Bloom y John Van Reenen tratan de responder a esta pregunta en Incomplete Contracts and the Internal Organization of Firms (la negrita es mía):

[su_quote]Revisamos la literatura teórica y empírica sobre la descentralización dentro de las empresas. Primero discutimos cómo el concepto de los contratos incompletos da forma a nuestra visión de la organización de la toma de decisiones dentro de las empresas. Después repasamos la evidencia empírica sobre los factores determinantes de la descentralización y sobre los efectos de la descentralización en el rendimiento de las empresas. Se muestra que ciertos factores destacados en la teoría son importantes para explicar la delegación, tales como la heterogeneidad y la alineación de preferencias por medio de la confianza. Empíricamente, la competencia, el capital humano y la IT (tecnología de la información) también parecen fomentar la descentralización. Hay diferencias sustanciales entre los trabajos teóricos y empíricos, y sugerimos líneas para la investigación futura tratando de tender puentes.[/su_quote]

Nótese que esto es completamente congruente con las conclusiones de la teoría de la organización mutualista.

(vía Organizations and Markets)

 

Related Posts

7 Responses to ¿Cuándo aparecen las organizaciones descentralizadas?

  1. Mara dice:

    Muy interesante. Gracias al otro artículo al que remites, el de la teoría de la estructura de la empresa, voy ya teniendo un esquema mental más congruente de todas estas ideas 🙂

  2. Buenas tardes, estoy buscando los datos de contacto de Nicolás Moras, alguien me los puede facilitar?

  3. ¿Hay algún punto de encuentro de mutualistas argentinos?

  4. Fede dice:

    Lo mismo estoy buscando Demian.
    No estoy viendo en ningún lugar de Argentina (Bs. As en mi caso) que haya alguna comunidad de mutualistas. Tengo entendido que algunos de los que comentan en este blog viven en Argentina, pero la verdad no tengo mucha idea.

    Saludos!

  5. Hemos entrevistado a Nicolás Morás en esta página, pero no forma parte del colectivo, así que me temo que no podemos ayudarlos. La única forma de contactar con él que se me ocurre es a través de su Facebook.

    Respecto a Argentina, ninguno vivimos allí, pero si existe alguna asociación o punto de encuentro específicamente argentina sin duda Nicolás la conocerá.

    Siento no poder ayudar más.

  6. Fede dice:

    Gracias por contestar Alberto, tenía entendido que Alan Furth vive en Bs. As. no? A lo mejor estoy equivocado..
    Demian, agregame al facebook y hablamos!
    Un abrazo!

  7. Gracias Alberto, no tengo facebook Fede pero mi correo es demianarielrusso@gmail.com nos ponemos en contacto por esa vía !
    estuve en Neuquén y me reuní con dirigente de Izquierda Libertaria en la facultad de historia del Comahue, pero me olvide de pedirle los datos de contacto de Nicolás. Bueno, igual los felicito por su sitio y los seguiré leyendo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close