Ignacio Escolar sobre el rescate de autopistas

Nov 11 • Actualidad • 4458 Views • 2 comentarios en Ignacio Escolar sobre el rescate de autopistas

Peaje

Interesante lo que publica hoy el blog de Ignacio Escolar en una entrada titulada El rescate de las autopistas:

El nuevo capitalismo refundado tiene un viejo lema: si gano es para mí, si pierdo vamos a medias; privaticemos los beneficios, socialicemos las pérdidas. El último ejemplo de este neocomunismo de mercado, de este liberalismo de casino, lo vamos a pagar en España; será en cuestión días, será caro. Será también la única enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que contará con el exótico consenso del PSOE, del PP y también de CiU. Los dos grandes partidos y su bisagra sólo se han puesto de acuerdo en una cosa: en salvar a las concesionarias de las autopistas de peaje, que amenazan con ir la quiebra. El rescate público para estas empresas y sus accionistas –las grandes constructoras– consistirá en ayudas directas y créditos blandos; aún no se conoce la cifra total, pero el cheque ascenderá a algunos cientos de millones de euros. Las constructoras piden 800 millones; más de la mitad de lo ahorrado al congelar las pensiones.

El desastre que ahora vamos a pagar comenzó en esos años en los que España iba bien, y los ladrillos volaban. El Gobierno de Aznar adjudicó las autopistas radiales de Madrid con unas expectativas de tráfico que nunca se han cumplido; con la crisis, no ingresan ni la mitad de lo previsto. Después, una sentencia del Supremo –apoyada en la irresponsable ley del suelo del PP– multiplicó el coste de las expropiaciones de terreno para construir estas vías.

Desde Fomento defienden que hoy sólo queda elegir entre una solución mala y la peor: entre cubrir esas pérdidas o asumir unas quiebras que podrían suponer para el Estado una deuda de más de 4.000 millones. Puede que sea así, y de verdad no exista alternativa. Pero es difícil de digerir que estas empresas, que entraron en el negocio “bajo su riesgo y ventura”, ganen siempre, incluso cuando todos perdemos.

Como indica Ignacio Escolar cuando habla de «neocomunismo de mercado» este rescate sería un claro ejemplo de «Estado del bienestar corporativo», «socialismo de Estado de los ricos», «capitalismo de los amigos» o «crony capitalism«, o como más os guste llamar a las políticas estatales que promueven las socializaciones o colectivizaciones de gastos y pérdidas y la privatización de los beneficios.

El caso es que en España tras los rescates bancarios , ahora parece que se avecinan los de las empresas constructoras y de infraestructuras. Esto me recuerda a algo que leí en el artículo titulado Versión española de la razón real de las intervenciones de los bancos centrales de Errores Puntuales:

Y en todo este panorama se nos sigue vendiendo la patraña de que en este país somos austeros… Volveré a decirlo claro: en este país estamos rescatando a los bancos y a los políticamente conectados gastando y aumentando el deficit todo lo que haga falta. Entonces nunca se habla de austeridad. Eso lo dejan para hablar del gasto social. Hoy mismo se nos exije trabajar más años. La austeridad es una virtud y un concepto loable, que están mancillando. Lo que están haciendo los gobiernos tiene un nombre muy claro, y no es austeridad.

Mientras en la prensa internacional ya se empieza a hablar abiertamente de la estanflación. Primero nos recortan a la vez que aumentan impuestos y luego empezarán a subir los precios, todo para sostener el chiringuito y los carteles bancarios. Lo que están haciendo nuestros dirigentes en esta crisis atenta contra los principios de cualquier persona decente, sea de la tendencia política que sea. Igual sería hora de que nos unamos y digamos que ya basta!

Related Posts

2 Responses to Ignacio Escolar sobre el rescate de autopistas

  1. Interesante esto que me encontré:

    http://thelector.wordpress.com/2010/11/11/neocomunismo-de-mercado/

    «No, no es neocomunismo de mercado (¿?). Es lo de siempre, capitalismo, una de las bases de este es la búsqueda del traspaso de renta de las clases bajas a las altas, o lo que es lo mismo y queda más bonito: la acumulación de capitales. Ahora simple y llanamente la clase dirigente tiene el control del estado y puede robarnos directamente por los impuestos. ¿No me creen?»

    Tiene razón, desde un punto de vista histórico, los primeros socialistas llamaban a este tipo de acciones estatales en pos de una minoría el capitalismo.

  2. Victor L. dice:

    Vaya, interesante el post que nos traes.

    Lo de hablar de «neocomunismo de mercado» me parece una forma inteligente de presentar el sistema económico actual a los liberales doctrinarios, pero, como dice el autor de Derecho a réplica, así ha sido el capitalismo toda la vida (aunque no comparto su visión del Estado como una «junta administradora de la clase burguesa»).

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close