Minería a pequeña escala en Burkina Faso

Abr 29 • Actualidad • 5916 Views • 4 comentarios en Minería a pequeña escala en Burkina Faso

minero-africano

A través de Afrol news, un excelente portal de noticias sobre África, me entero de la existencia de minería a pequeña escala en Burkina Faso, con cierto paralelo con las prácticas de los californianos durante el siglo XIX.

Tras el cierre de una mina de oro propiedad del gobierno en 1999, los miles de mineros y trabajadores auxiliares despedidos se dedicaron a explotar artesanalmente los filones de oro que todavía quedaban sin extraer, para luego venderlos por 10 centavos de dólar el gramo al gobierno.

Actualmente, y a pesar de los riesgos que conllevan este tipo de explotaciones precarias (ha habido varios accidentes desde que cesó el control gubernamental), cerca de 200.000 personas trabajan en la minería artesanal, y Burkina Faso se ha convertido, sorprendentemente, en el tercer exportador aurífero mundial.

Quizá en buena parte de las minas sea imposible iniciar una explotación rentable sin inversiones de cierta cuantía, pero en muchas otras una sociedad libre podría proporcionar máquinas baratas y adecuadas a la capacidad de trabajo de un pequeño minero propietario. Tengamos en cuenta que ni los californianos ni los burkineses han sido propietarios reconocidos de sus explotaciones y, como consecuencia, no les era rentable adquirir las máquinas adecuadas; ningún banco les prestaría el dinero necesario; y tampoco ninguna empresa de maquinaria estaría dispuesta a producir máquinas para unos propietarios que…no existen (este último problema es común en la agricultura en las regiones donde predominan los latifundios).

Además, el simple hecho de garantizar su propiedad crearía incentivos para coordinaciones de trabajo más elaboradas entre los pequeños artesanos allá donde fuese más eficiente, del mismo modo que en Rock Valley y Bolonia. Al fin y al cabo, las minas suelen ser concesiones estatales a grandes empresas; las cosas serían muy distintas si la adquisición de propiedad se rigiera por principios libertarios (transformación u ocupación).

Desgraciadamente, el gobierno de Burkina Faso ya ha pensado en cerrar las minas y volver a arrojar al paro a esas miles de personas, quizá con miras en crear un proletariado masivo a toda costa, en lo que Marx llamaría “acumulación original”; el puntapié violento que necesita el sistema capitalista allá donde se implanta por primera vez.

Related Posts

4 Responses to Minería a pequeña escala en Burkina Faso

  1. La miseria liberal es el campode cultivo del capitalismo de las transnacionales..
    ¿¡de que tipo de propiedad hablas Victor!?

  2. Victor L. dice:

    ¿Qué es la miseria liberal? ¿querías decir vulgaridad liberal?

    Hablo de la propiedad mutualista, aunque la propiedad lockeana aquí no tendría efectos muy distintos; una concesión estatal es antilibertaria desde las dos perspectivas.

  3. o politicas liberales vulgares, osea a politicas que liberalizan el mercado solo de nombre y que causan miseria despides masivos con abolir los derechos laborales o darle conseciones de tierra o recursos a corporaciones transnacionales o bajar impuestos a actividades que solo son «rentables» para las mega inversiones corporativas…

    bueno yo cre que si hay diferencia en este caso y en todos los casos entre propiedad mutualista y lockeana, aun que ya sabes cual es mi posicion al respecto, pero no entiendo esta frase: «una concesión estatal es antilibertaria desde las dos perspectivas.» ¿que quieres decir exactamente?

  4. Victor L. dice:

    Quiero decir que para los lockeanos es igual de ilegítimo. De hecho, considero que en este puntos los efectos en cuanto a reducción de escala serían parecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close