Slavoj Žižek viene a Bilbao

Apr 1 • Actualidad • 2742 Views • 14 Comments on Slavoj Žižek viene a Bilbao

El bueno de Slavoj, filósofo de gran renombre, se viene al “bocho” a dar una conferencia, en la Alhóndiga el 7 de abril a las seis y media de la tarde. Como lo he leído poco no voy a hablar de él, pero os dejo una entrevista que le han hecho en El País. Por mi parte, como me pilla cerca, no dudaré en ir.  Además, hora y media después hablará Salman Rushdie.

Related Posts

14 Responses to Slavoj Žižek viene a Bilbao

  1. Victor L. says:

    A nivel filosófico suena interesante, pero como analista social es otro progresista superficial más. Es una pena que no tengamos medios para llegar a este tipo de gente, de verdad… Así es normal que cuando la gente madura acabe en el PSOE.

  2. Telmo says:

    La verdad es que lo poco que he leído de él ha sido sobre su crítica y análisis del poder desde un punto de vista postestructuralista si no me equivoco. La verdad es que no lo conozco apenas, pero será una gozada escucharle. De todas formas Marco lo conoce mejor, seguro que el nos puede contar más sobre él.

  3. Aunque en El País digan que es “el filósofo de la anarquía”, a mí me parece que este tío de anarquista poquito. De vez en cuando deja caer que es un comunista o un estalinista, pero nunca define sus ideas claramente, que parece que al final se quedan, como dice Víctor, en un progresismo vulgar. Dato curioso, en 1990 se presentó como candidato por un partido liberal (ver Wikipedia).

  4. Me parece una infamia más de El País definirlo como “el filósofo de la anarquía”. No le conozco pero en la entrevista es que ni siquiera parece anarquista. Una cosa es que este señor pueda ser más o menos anarquista y otra que sea “el filósofo” de esta doctrina.

    Es como este viejo artículo (publicado en 1985) de Luciano Pellicani en cuya introducción editorial por parte del periódico se dicen cosas como éstas:

    Sus orígenes hay que buscarlos en Proudhon, que ya previó que la estatalización de la economía llevaría a la estatalización de las ciencias, las artes y la filosofía, y a la desaparición de la sociedad civil, devorada por el Estado. La expresión práctica de este socialismo liberal son las políticas socialdemócratas y el moderno Estado social, en el que se combinan la preservación y el estímulo sobre la sociedad civil, con la redistribución de la riqueza y la lucha contra los desequilibrios y las injusticias.

    Para echarse a temblar, vamos.

  5. bueno de hecho el no se dice anarquista nunca sino neomarxista
    aunque con una interpretacion muy especial de marx

  6. Bueno en definitiva es sumamente interesante escucharlo, se los recomiendo, vayan y hagan le preguntas

  7. Victor L. says:

    Será neo-neomarxista, porque el neomarxismo surgió con la pretensión de estudiar seriamente el capitalismo monopolista de inicios de siglo. Este tipo me parece un progresista de libro: argumentos oscuros, pesimismo, ausencia de una propuesta positiva, escepticismo…

    Lo de Proudhon es muy fuerte, Algarcía xDDDDD.

  8. tienes razon el dice ser comunista a secas, los siento estaba con sueno 🙂

  9. Además al «progresismo vulgar» y moralizante hay que añadirle la tecnofobia. No es de extrañar que encante al post-progresismo post-estalinista y post-sentido común español. Lo tiene todo para la identificación con la academia española: tecnofobia, fundamentación metodológica paupérrima pero tan esoterica como s?o un lacaniano puede hacerla, se casa con una estudiante suya de doctorado como un catedro español cualquiera, está orgulloso de su estalinismo, pretensiones de superioridad moral y auna a dosis iguales un cierto victimismo con la posición de una star mediática que adora a los niños churretosos de las páginas de ONGs.

  10. asuu no sabia que Slavoj despertara tanta pasion jajaja
    a mi me parece un tipo interesante, he leido un libro de el (ideologia), y he visto un par de documentales uno sobre politica y otro sobre cine que es muy bueno.
    La verdad no veo el caso de tanto sobre salto 😀

  11. @ David:

    Hombre, tecnófobos son Zerzan, Kaczinsky o incluso F. R. Mora. Zizek parece defender la tecnología actual, con todas las comodidades que proporciona al ser humano (por ejemplo, en el primer vídeo que ha puesto Marco). No se puede decir que rechace la tecnología porque haya mostrado escepticismo por las nuevas tecnologías de comunicación (que, como todo, tendrán que ser analizadas para ver sus pros y sus contras). Decir que es un tecnófobo es tremendamente exagerado.

    A parte, como nunca especifica su programa político, sus ideas podrían valer igual para el progresismo vulgar que decís, que para el comunismo o hasta el anarquismo xD

  12. Romano says:

    Bufff… Creo que lo que es muy español es poner a parir a alguien sin tener ni idea. Y esto va por David ugarte.

    ¿tecnófobo?

    ¿¿se lió con una alumna??

    ¿¿¿Qué chorradas son ésas???

    Si queréis informaros un poco, encontré esta página hace unas semanas:

    http://www.roncandoenelnostromo.com/2009/11/zizek-en-castellano.html

    Un saludo,

    R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »