Entender la crisis

Oct 16 • Actualidad • 1433 Views • 2 Comments on Entender la crisis

Toda proyecto a largo plazo debe estar respaldado por recursos en el tiempo presente o, lo que es lo mismo, toda inversión necesita de ahorro previo. Si quiero emplear todo mi tiempo en construir una casa, necesito los recursos suficientes para sostenerme el tiempo que dure la construcción.
La economía funciona de forma que cuando el ahorro es escaso, los tipos de interés son altos y solo se invierte en unos pocos proyectos muy rentables (= muy necesarios para los consumidores). Conforme el ahorro crece, los tipos de interés van descendiendo y posibilitan que se invierta en proyectos cada vez menos rentables, pero igualmente necesarios para los consumidores. Los tipos de interés, de esa forma, priorizan las inversiones que requiere con más presteza la sociedad.

En cualquier caso, siempre dependen de la proporción de ahorro que dedican los actores económicos.

Entonces, ¿por qué suceden las crisis? Porque el Banco Central inyecta dinero en la economía a través de los bancos privados y, en consecuencia, los tipos de interés descienden momentáneamente. Los actores de la economía piensan: “perfecto, la proporción de ahorro ha aumentado y podremos emprender muchos más proyectos”, pero tal proporción no ha variado en realidad. Los empresarios se aventuran en todo tipo de proyectos durante el periodo de inflación (=devaluación de la moneda como consecuencia de la emisión del Banco Central), pero cuando esta se frena, los tipos de interés vuelven a la tasa que corresponde a la proporción real de ahorro y los negocios menos rentables quiebran, los trabajadores son despedidos y viene la CRISIS.

¿Esto quiere decir que para evitar las crisis son necesarios tipos de interés altos, y que la pretensión del mutualismo es utópica? No, solo quiere decir que las manipulaciones arbitrarias sí lo son. El mutualismo rebajará las los tipos eliminando las barreras de entrada a la banca, reduciendo a cero la inflación y mutualizando las pensiones (lo que aumentará la proporción de ahorro). El aumento dramático de los negocios, de los salarios y del bienestar será sostenible a largo plazo…pero primero hay que abolir el monopolio.

Related Posts

2 Responses to Entender la crisis

  1. Dani says:

    Hola, Victor.

    Me parece muy interesante tu opinion, pero no entiendo la premisa de base: ¿por qué, segun tu, cuando el ahorro es escaso los tipos de interés son altos? ¿Qué relación directa hay entre los tipos de interés y el ahorro?

    Gracias anticipadas y saludos,

    Dani 😀

  2. Victor L. says:

    Por una razón parecida al hecho de que los precios sean altos cuando la oferta es escasa.

    Cuanto menor sea el ahorro en relación a los que demandan crédito, el banquero pedirá más por deshacerse de él; de la misma forma que cuanto mayor sea, menos pedirá. Es una cuestión de simple oferta y demanda.

    Espero haberte aclarado algo,

    un saludo, Dani! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »