Las obreras de la fábrica de chocolate

Ago 26 • Mutualismo • 3036 Views • No hay comentarios en Las obreras de la fábrica de chocolate

we can do it

Peter Drucker describe cómo reaccionaron las obreras de una fábrica de chocolate ante unos pocos incentivos monetarios introducidos por la gerencia:

En el empaquetamiento de golosinas de chocolate, equipos de dos mujeres, que se sientan una frente a otra, trabajan llenando cajas. Una compañía introdujo hace pocos años incentivos monetarios en esta operación, según los cuales la producción que excediera la norma se pagaría en forma aumentada progresivamente. Una producción de treinta cajas por hora produciría un jornal igual al doble del básico pagado por veinte cajas, por ejemplo. Lo que ocurrió fue completamente inesperado. A las pocas semanas las obreras habían organizado su propio sistema “stajanovista”. Los lunes, por ejemplo, el primer grupo de dos se ocupaba de batir todas las marcas, a fin de obtener el beneficio correspondiente. Los cuatro grupos situados a cada lado de las “stajanovistas” del día mantenían su producción dentro de lo normal, que era fácil de alcanzar, y dedicaban su tiempo libre a la “brigada de choque”, para que pudiera producir el máximo y ganar el máximo. El martes el equipo siguiente era “brigada de choque” mientras  el resto se organizaba para ayudar, y así sucesivamente. Esto les dio a las obreras el mayor ingreso posible, mayor del que podían ganar si cada grupo hubiera trabajado de por sí para producir, digamos, 125 por ciento de la norma constantemente. (Accidentalmente esto le dio a la compañía la mayor producción posible al menor costo por unidad).

Me pregunto qué cara se les quedaría a los gerentes que, después de estudiar las tareas del empaquetado con la misma actitud que el zoólogo ante una especie exótica, descubrieron que unas simples obreras, pobres y además mujeres, no les necesitaban absolutamente para nada.

Y todo con una pequeña interiorización de los beneficios de su propio trabajo; ni hablar de la autogestión.

———————————————–
Fuente:

Peter Drucker, La gerencia de empresas, 1954. Traducido por  Luis Prats de The Practise of Management (1954). Ed. 1972, p. 341-342.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close