Por qué el capitalismo no es libre mercado

Oct 29 • Mutualismo • 33676 Views • 1 comentario en Por qué el capitalismo no es libre mercado

de Jonas von Poser (www.dineroneutral.org)
28 de Agosto de 2002
Reproducción entera o parcial está permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.
Mucha gente – incluso autores como Susan George – confunde los términos capitalismo y economía de mercado. Los trata como sinónimos. Aquí quiero destacar las diferencias entre los dos y explicar porqué el capitalismo no es, ni puede ser una economía de mercado. Es más, el capitalismo se esconde detrás de una fachada del mercado. Ellos que condenan al mercado toman por verdadera la mentira más grande del capitalismo.

Entonces, ¿qué es una economía de mercado? Es un orden económico en lo cual todos los procesos económicos, es decir producción, precios y condiciones de trueque, se determinan exclusivamente a través de oferta y demanda. Una verdadera economía de mercado es, por lo tanto, el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes. Se basa en mutualidad e igualdad.

Un mercado sólo puede existir, sin embargo, en una economía sin monopolios o cárteles. Los agentes involucrados tienen que ser pequeños, para no tener gran influencia sobre cantidades o precios. Además, una economía de mercado no puede ser social. Introducir reglas y sistemas de soporte para los débiles depende de los agentes involucrados y de la comunidad.

El capitalismo, por otra parte, es un sistema de dominación monetaria. En ello, el capital es – en el sentido estrecho de la palabra – cualquier valor que transfiera al poseedor unos ingresos sin prestación propia. Eso es evidente en el capital monetario, es decir en ahorros que dan interés. Ya que todas las inversiones sólo pueden tomar lugar a través de financiación con dinero, el «rendimiento» de dinero se transfiere a todos los medios de producción. Una máquina que no puede rendir la tasa de interés, no se construye. No importa si la máquina es propiedad privada, pública o comunitaria: ha de ser asegurado el interés del dinero invertido, antes de que haya inversión y trabajo.

El capitalismo, por tanto, es un sistema en que el aseguramiento del interés es condición previa de todo proceso económico. En una economía de mercado, la tasa de interés tiene que bajar hacia cero con el tiempo. La tercera, quinta o décima fábrica no puede rendir los mismos beneficios que la primera. Sin embargo, el dinero se puede retener y, de esta manera, subir la tasa de interés artificialmente. El dinero es, por lo tanto, un monopolio, aunque se encuentre en muchas manos.

En consecuencia: mientras que nuestra economía esté vinculada al capitalismo, no habrá un mercado libre, ni social. Sería oportuno para los criticantes de la globalización destacar la diferencia y librarse de la mentira capitalista más grande.

Infórmese en www.dineroneutral.org

Related Posts

One Response to Por qué el capitalismo no es libre mercado

  1. Para las personas que no estén informadas de cómo funciona un blog:

    El blog de mutualismo.org es una herramienta difusión; esto supone que la parte del blog está reservada para informar, comentar y explicar partes no claras de los artículos en cuestión.
    Tal objetivo deja a consideración de los administradores y del autor del artículo la relevancia de los comentarios.

    Si se busca la polémica, las aclaraciones filosóficas, los comentarios muy extensos y/o resolver preguntas, o cuestionamientos de carácter ideológico les recomiendo el foro, pues es ese su objetivo; ademas, ahí contarán con toda la libertad de comentar y alegar cuanto deseen.

    Saludos cordiales,

    http://www.mutualismo.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close