Publicidad y consumismo en una sociedad sin Estado

Apr 2 • Mutualismo • 2117 Views • 3 Comments on Publicidad y consumismo en una sociedad sin Estado

Buena reflexión de Alan Furth en su blog:

Primero, el anarquista de mercado nos diría que la habilidad que tiene una empresa para lavarle el cerebro a una gran cantidad de consumidores depende del tamaño de los presupuestos publicitarios, que a su vez depende del tamaño de la empresa en sí misma. Y los monstruos corporativos multinacionales de hoy en día simplemente serían económicamente inviables en un sistema de mercado verdaderamente libre; osea, en una economía en donde el estado no promoviese el crecimiento corporativo desmesurado a través de subsidios a la infrastructura de transporte y comunicaciones, patentes, cartelización de costos y leyes de incorporación. Lo mismo podría decirse del tamaño y poder de los conglomerados mediáticos modernos, cuya producción editorial contribuye a transformarnos en ganado conformista tanto como lo hacen sus anunciantes corporativos.

Yo trataría de evitar eso de “lavado de cerebros” (suena como si la gente no pudiera decidir), pero es completamente cierto que la ventaja publicitaria es más bien consecuencia que causa del éxito corporativo, y que éste en última instancia se deriva de la intervención estatal.

Related Posts

3 Responses to Publicidad y consumismo en una sociedad sin Estado

  1. Alan Furth says:

    Hola Víctor, gracias por el link!

    Con la imagen que usaste me hiciste recordar de un post bastante viejo que escribí sobre el exhorbitante precio de los Big Macs en Buenos Aires… puede que haya sido un primer intento de articular lo que ahora veo más claramente a través del paradigma del anarquismo de mercado. De momento lo tengo solo en inglés, pero ahí lo dejo:

    http://www.alanfurth.com/mind-boggling-argentine-big-mac-prices/

  2. XXI says:

    http://www.sindominio.net/ash/espect.htm

    deben leer a Guy Debord, en La Sociedad del Espectaculo

    porque la sociedad es demasiado compleja como para negar el fetichismo de la mercancia, la dictadura mercantil, el imaginario de progleso y desarrolismo bajo el capitalismo y suponer que todos los medios de produccion nos servirian a los trabajadores. Cual es el adelanto de que la Coca Cola este administrada bajo control obrero, o que Macnonalds este tambien administrado bajo control obrero.

  3. Alan Furth says:

    Ese artículo ya no está en mi blog, lo moví a C4SS… les dejo el nuevo enlace:

    http://c4ss.org/content/16655

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »