La singularidad de la economía alternativa

Dec 13 • Actualidad • 1436 Views • 3 Comments on La singularidad de la economía alternativa

tiranosaurio

Carson ha publicado un nuevo estudio para el C4SS: The Alternative Economy as a Singularity. La introducción que ha redactado para su blog contiene un buen símil biológico:

Las economías locales y a pequeña escala son ratas en las guaridas de los dinosaurios. La economía doméstica e informal opera de forma más eficiente que la economía capitalista, y puede funcionar con los subproductos que el capitalismo desperdicia. Es resistente y se multiplica como un virus. En un contexto en que los recursos para el desarrollo tecnológico se han desviado casi completamente hacia el capitalismo corporativo, toma las tecnologías que se desarrollaron para servir al capitalismo corporativo, las adapta para producir a pequeña escala, y las usa para destruir el capitalismo corporativo. De hecho, es casi como si los dinosaurios hubieran fundado un laboratorio de investigación genética para crear mamíferos: “reconfigure los dientes para que chupen mejor los huevos, y mejore su metabolismo para que sobrevivan a una gran catástrofe –como, por ejemplo, la colisión de un meteorito. Nah, realmente no creo que sea bueno –pero qué coño, ¡lo está pagando el ministro de defensa de Pangea!”

Por repetirlo, existen dos economías compitiendo: la antigua economía burocrática, con altos costes generales, enormes desembolsos de capital, y márgenes de beneficio por encima del coste, y nuestra nueva economía ágil y de bajos costes generales. Y al final…las enterraremos.

Sin embargo, aunque es cierto que la economía corporativa se descentraliza y crea los medios para que la producción cooperativa y a pequeña escala se desarrolle, no encuentro motivos para el optimismo, tal y como están las cosas en 2009. El contexto tibiamente libre que ha estado forzando a las corporaciones a reducir sus jerarquías en las décadas de 1980, 1990 y 2000 está siendo sepultado, tras la crisis, por una nueva oleada de regulaciones, subvenciones y aranceles. Y, como Carson sabe, un entorno artificialmente estable y previsible es la precondición de esa economía burocrática, con grandes desembolsos de capital y tecnología hiperespecializada.

Related Posts

3 Responses to La singularidad de la economía alternativa

  1. Kunster says:

    Ya que mencionas la tecnología, parece que los neomutualistas tienen una relación extraña con ella. No son ni mucho menos primitivistas, pero abogan por una tecnología ‘descentralizada’, y se critica la ‘tecnología hiperescializada’ de las corporaciones. También he leído en este blog el término ‘tecnología intermedia’. ¿Cuál es la idea?

  2. Victor L. says:

    Hola Kunster,

    Nuestra postura acerca de las tecnologías puede parecer una excentricidad, pero creo que tiene bastante sentido en relación con la teoría de la organización.

    La producción intensiva en capital y las tecnologías hiperespecializadas necesitan mercados amplios y estables para: a) distribuir sus altos costes fijos entre la mayor cantidad posible de unidades; y b) dar salida a sus mercancías, que tienen un uso más específico y, en consecuencia, no pueden ser absorbidas por la economía local.
    De ahí los mutualistas extraemos que, en un contexto más competitivo y de transportes privados, el énfasis pasaría de las economías de escala a las “economías de agilidad”, de modo que las compañías tendrían que equiparse con tecnologías multiusos para atender un abanico de productos más amplio, de acuerdo con los vaivenes de la oferta y la demanda.

    Piensa en una fábrica que produzca una pieza muy específica de automóviles: su única posibilidad para sobrevivir es exportar a un mercado amplísimo que le permita reducir sus costes unitarios, porque las compañías de automóviles más cercanas no van a poder absorber toda su producción. Ahora, si tuviera que interiorizar sus costes de transporte, la estrategia más rentable probablemente sería abastecer mercados más pequeños y, por tanto, ampliar el abanico de su producción para mantener constantemente en funcionamiento sus instalaciones, pasando rápidamente de un producto a otro.

    No sé si me he explicado bien. 🙂

    Un saludo.

  3. Libertista says:

    Lo he juzgado interesante, por lo que la traducción caerá más adelante. También tengo pensado traducir el de “Industrial Policy”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »