La crisis no existe, el dinero tampoco

Jan 15 • Actualidad • 34877 Views • 14 Comments on La crisis no existe, el dinero tampoco

Encontré esta noticia en un periódico de México. Según me dijo un amigo mexicano, es un periódico regional con una circulación que podríamos considerar pequeña. Es una lastima que artículos reflexivos como este no aparezcan en periódicos de gran tiraje.

Y ahora los dejo que el articulo de Jose luis Gutiérrez, que fue publicado originalmente en esta dirección: http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=30

José Luis Gutiérrez Lozano

lunes, 05 de enero de 2009

Ha comenzado el año de la crisis económica mundial. Comentarios, artículos, editoriales y noticieros han llenado espacios sin explicar de qué se trata esta famosa pero infame crisis.
Así como al pez le resulta difícil describir el agua porque vive en ella, difícil también es describir la crisis cuando estamos inmersos en un sistema económico en el que hemos creído sin objetar sus fundamentos: valora la especulación por encima de la creación de riqueza. Es un sistema donde al trabajo humano se le ha desvinculado de su capacidad de crear valor, pero sobre todo y por encima de todo, donde el medio de cambio, el dinero, se ha convertido en el fin último y propósito del ciclo económico. Una mercancía que se crea por convenios virtuales, voluntades ajenas a la capacidad del mundo físico y escasea y encarece artificialmente. Donde por el afán de acumularlo no importa depredar el medio ambiente, crear guerras o imponer gobiernos que respondan sólo a los dueños del dinero.
Es un sistema que, irónicamente en aras de la libertad, nos ha llevado a ceder nuestra libertad precisamente para empoderar a quienes han sujetado al mundo a su voluntad a través de la creación y control del dinero.
La crisis que ahora enfrenta el mundo no es económica, es monetaria y no es general. Está circunscrita sólo al sistema financiero monetario que, por haberse impuesto como verdad absoluta a través de la cultura del pensamiento único, parece real y por ello amenaza la existencia de las personas a través de negarles la posibilidad de autodeterminarse. El poder absoluto otorgado al dinero hace que la crisis financiera amenace la vida de los seres humanos al condicionar su futuro, confisque su libertad al limitar su presente y niegue su propiedad, al expropiar su pasado reflejado en el producto de su trabajo.
Pero a pesar de la multicitada y temida crisis, el mundo continúa igual: No se ha deteriorado la tierra, existe aún la capacidad de ésta para producir alimentos y entregar al ser humano los recursos del subsuelo. No se han destruido fábricas, escuelas, organizaciones; permanece intocada su capacidad. Las personas seguimos teniendo habilidades, aptitudes, talentos y valores. Existen aún todas las condiciones para generar riqueza. No hay pues razón alguna para sufrir una crisis económica. Lo único que sucede es que quienes nos han impuesto el monopolio del medio de intercambio han sucumbido por su propia ambición.
Si tenemos la capacidad de desligar el proceso económico del fenómeno monetario, no existirá la crisis. Pero para ello es preciso replantear los fundamentos de nuestro acuerdo económico. Deberá ser solidario, respetuoso de la libertad individual tanto como de la colectiva y deberá liberar socialmente el medio de cambio, hacer el dinero un bien público.
Para llevar a cabo este cambio, es preciso reconocer que el libre mercado se contradijo a sí mismo cobijando el germen de su propia destrucción: el monopolio del dinero más allá que del capital. El dinero que hoy en día domina en el mundo es producto de la expropiación de la riqueza de las personas para generar el compromiso llamado deuda.
El dinero no existe, se produce de la nada cuando alguien da en prenda un valor, una propiedad y promesa de pago. Con la emisión de ese tipo de dinero, dinero fiduciario, va el compromiso del pago de interés por el uso de un bien que debiera ser público. El interés hace que el cobrador se apropie de la riqueza que es capaz de generar el deudor (en el futuro, su presente y su pasado). Y al repetirse al infinito a través de la multiplicación de los deudores, lleva al servicio de la deuda a niveles que rebasan la capacidad de la comunidad productiva de generar riqueza. Esto es lo que ha pasado y lo que ha hecho quebrar al sistema.
La crisis, la desesperación, la pérdida de la libertad, el patrimonio y el futuro son inminentes en tanto continuemos condicionando el empleo, las ventas y la producción a la disponibilidad del dinero fiduciario ya que éste va a escasear. Es preciso disponernos, ante la gran dimensión del reto, a cambiar consecuentemente nuestras creencias y paradigmas. A reconocer en la búsqueda del beneficio colectivo, el bienestar individual. De eso se trata la Economía Solidaria que se presenta hoy como opción en el mundo ante la debacle del sistema capitalista. Por eso en diversas partes del mundo han estado multiplicándose las redes o círculos de intercambio, se han creado sistemas de monedas complementarias y alternativas. Aprovechando las ventajas de los sistemas libres de informática se están sustituyendo a los bancos con mecanismos en línea de compensación de saldos de moneda social y favoreciendo la libre concurrencia a mercados solidarios con información de oferta y demanda.
Si tú, amable lector, lectora, te resistes a aceptar la crisis impuesta, no dudes en escribir, que haremos un nuevo camino al andar.

josgutie@hotmail.com

Related Posts

14 Responses to La crisis no existe, el dinero tampoco

  1. domenico says:

    chicos, han salido un periódico left-libertarian, un óptimo trabajo en inglés, os invito a predere visión:

    http://brigantilibertari.blogspot.com/2009/01/buon-notizie-rivista-left-libertarian-e.html

  2. Ilatis says:

    La crisis existe y al mismo tiempo no existe… Es una crisis de los inversionistas más grandes del sector financiero. La masa monetaria que se quiere inyectar a este sector es simple, única y exclusivamente para recuperar las pérdidas que ellos mismos han causado. Al ministro de finazas de los EEUU le han dado prácticamente todas las libertades para que haga con el dinero de “rescate” lo que le plazca… como ayudar a sus amigotes y demás goyerías. Ya sabemos de las amistades y relaciones del Sr. Paulson. Acá están las clausulas del plan de rescate: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf2html.php?url=http%3A%2F%2Fgraphics8.nytimes.com%2Fpackages%2Fpdf%2Ftopics%2Fpaulsontext.pdf&images=yes

    Hay un video que explica muy bien el por qué de esta “crisis” que me pareció genial y que es éste de acá, es muy probable que muchos ya lo hayan visto:
    http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

    Y como dijo un economista inteligente: “Cuando la acumulación de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en los códigos morales. Podremos librarnos de los principios pseudomorales que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, y que al haberlos seguido hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más desagradables, colocándolas en la posición de las virtudes más altas. Podremos permitirnos el atrevimiento de dar a los motivos monetarios su verdadero valor. El amor al dinero como posesión será reconocido por lo que es, una morbosidad repugnante, una de esas propensiones semidelictivas, semipatológicas, que se ponen, encogiendo los hombros, en manos de los especialistas en enfermedades mentales”.

    Saludos.

  3. bitdrain says:

    La crisis hace mucho que empezó a rondarnos. Esto es sólo el efecto material en el que se ha basado el juego de la ocultación y la usura colectiva.

    Un saludo.

  4. Es mas yo agregaria que vivimos en una crisis constante desde hace 400 años, una crisis para el 98% de la población del planeta, y una serie de ciclos escabrosos – de abundancia morbosa- para el 2% restante. Esto que se avecina ahora es solo un consecuencia de una progresión obvia de un ciclo de crecimeintos especulativos esponenciales, es solo su logico descadenamiento -ahora o mas tarde- una crisis para ese 98% y un pequeño tras pie para la elite del 2% que se hara luego y cada vez mas esclusivo.

    saludos cordiales

  5. Ilatis says:

    Yo creo que vivimos en crisis hace más de 2500 años por lo menos… El aspecto económico y el social siempre caminarán juntos. Es la actitud y la mentalidad humana lo que define toda situación humana, desde el individuo hasta la sociedad. Si los lideres sólo ansían dominar no se llega a ninguna parte. Un buen lider es aquel que está dispuesto a servir.

    Saludos

  6. UN buen lider es aquel que no tiene posibilidad de mandar 😉

  7. Victor L. says:

    El artículo es malo y superficial de narices. Aunque comparta con el autor la abolición del monopolio, no da ni una.

  8. Victor L. says:

    Domenico, gracias por la información!

  9. jajaja es un articulo de reflexion no es tan tecnico como quisieras Victor , no dejes que tu antigesellianismo te ofusque o te ciegue

  10. Aurelio says:

    Yo creo que cortar el pelo genera riqueza, barrer la calle genera riqueza, operar una rodilla genera riqueza, hacer una casa genera riqueza, construir una carretera genera riqueza, ¡pero!, esperar sentado a que alguien venga, para prestarle algo que ni si quiera es tuyo ¿que riqueza genera?

  11. Aurelio ¿puedes ampliar tu comentario?
    saludos cordiales

  12. Valoro mucho los comentarios a este artículo que escribí en diciembre de 2008.
    Gracias por reproducirlo.
    Les invito a consultar otros más que he publicado con este tema y otros temas relacionados que están disponibles en la red:
    http://crisolplural.com/author/jose-gutierrez/
    Asimismo aprovecho para informar que están disponibles para su reproducción siempre y cuando se cite a la fuente y al autor.
    Atentamente
    José Luis Gutiérrez Lozano

  13. Telmo says:

    Gracias por el ofrecimiento José Luis. Ya le echaré un vistazo a la web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »