Ethos del Dinero

Abr 10 • Mutualismo • 4847 Views • No hay comentarios en Ethos del Dinero

Basado en el futuro del dinero de bernard leitear

El dinero constituye una forma de organizar nuestra vida en el plano material; es un invento, un artificio muy necesario e ingenioso, pero en ultima instancia no es más que un producto de la mente humana – Jacob Needleman

Los sistemas convencionales de monedas nacionales promueven un ethos competitivo en todos los aspectos de la vida económica, estos valores trascienden mas allá de la vida económica, en todo: religión, educación, familia, amigos, comunidad, salud, etc. Es decir, que estos valores que tiene el dinero en la forma en que funciona se van filtrando en todo , y, como dice el refrán, “el dinero no es lo más importante de la vida pero tiene que ver con todo lo más importante”, o de forma más popular como dicen en mi tierra “el dinero no hace la felicidad pero la imita que da miedo”. Esta evidente relación del dinero en nuestras vidas hace que la forma en que nos relacionemos tenga una cuota de esa competitividad que el dinero propicia, sin descartar, claro, la natural afición del hombre por la competencia, el punto es que esa competencia es exagerada en varios campos en que la sociedad y el individuo no lo necesitan.

¿Qué produce esa competitividad? Una de las características del dinero es que su valor se regula por su escasez, es decir, existe un mercado de divisas, véase una bolsa de valores para divisas nacionales, además de un mercado de préstamos al interior del país , que regulan el precio del dinero (interés) dentro de su territorio nacional, y, además, un equilibrio con la divisa internacional (el dólar). Pero no quiero entrar en explicaciones de cómo funciona el dinero, sino más bien de cómo influye este en nuestro comportamiento.

Por ejemplo, a nivel laboral, desde la época de Keynes todos saben que escasez de trabajo es escasez de dinero, y eso hace que se aplique la ley de oferta y demanda sobre los sueldos de los trabajadores e influya en el nivel de vida de estos. Obviamente a mayor oferta de empleados menores son los sueldos que los patrones pagan, y si bien los neoliberales, liberales y conservadores dicen que esto puede revertirse, que yo sepa nunca se ha dado.

Elegimos nuestra actividad principal del día según el potencial dinero que vamos a recibir, es decir, nuestro sueldo manda sobre nuestros gustos o vocación, lo cual también influye sobre nuestra salud y nuestra realización personal. Mientras más bajos sean nuestros ingresos, más influencia tendrá el dinero sobre nuestra vida, y esto suele pasar también con los jóvenes profesionales que, saliendo de la universidad, tienden a ocupar puestos para los que están sobrecalificados, o que no corresponden a su carrera o especialidad.

Otros ejemplos de cómo influye el dinero o, mejor dicho, los valores intrínsecos de este en otros niveles de relaciones puede ser la forma en que medimos el éxito personal, que por lo general implica éxito económico, que no es la única forma de realización personal que se pueda tener, ¿que cosas escogemos según el nivel de éxito que tengan las personas? Amigos, vecinos, relaciones sentimentales… no estoy hablando de frivolidades, son cosas que tenemos dentro culturalmente, son inconcientes , no importa si elijes hacia arriba o hacia abajo, es decir, no importa si elijes a alguien por su mucho o su poco éxito, el punto es que se ha convertido en un indicador .

También el nivel de inteligencia es medido por el éxito, se da por descontado que el más inteligente es el que gana más, algo del todo falso, pues todos saben que hay otras actitudes que puede ser tan importantes o más que la capacidad o las capacidades que se requieren para ganar dinero en los negocios. Este punto está ligado al concepto de la “lucha de las especies” a nivel social, o el más apto socialmente es el que sobrevive. En el caso del mundo moderno, el más apto es el que más recursos puede disponer para sobrevivir, y todo esto es relativo al medio, social o ambiental, en el que nos desenvolvemos -en nuestro, caso el capitalismo- y con ello quiero decir la competencia a la que el dinero nos somete.

Si todo esto y muchos más factores de vida están ligados a los valores que del dinero se filtran, la pregunta siguiente sería , ¿solo es posible que el dinero promueva esos valores, es decir, el dinero podría tener otras características?

Diferentes dineros, diferentes objetivos

Las personas que aseguran que algo no se puede hacer no deberían impedir que lo hagan quienes ya están haciéndolo – Jack Canfield y Mark Victor Hansen

El dinero no ha funcionado siempre como hasta ahora a lo largo de la historia, es producto de una evolución social. Como en la evolución natural no hay una mano rectora, tampoco la hay en la evolución del dinero, sino que es un equilibrio entre las fuerzas de poder -político, financiero, etc.- y sus intereses en sus respectivas épocas, las que dieron al dinero su perfil actual. Tampoco el dinero convencional, ya sean dineros nacionales o supranacionales, es el único que existe en la actualidad.

Luego de la decadencia de las monedas complementarias en el mundo entero que hubo después de la Segunda Guerra Mundial , los años noventa vieron un boom de dineros complementarios a nivel mundial: Canadá , Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón , Argentina, EEUU, Europa en general y comunidades en todos estos países desarrollaron sus propios dineros complementarios.

De esto se debe desprender la idea de que el dinero podría funcionar bien con diferentes características, con otros valores, que, de hecho, están instalados a través de sus características , así, con esas características diferentes, variamos también los valores y prioridades y, por ende, nuestra relación con el dinero y la influencia de este en nuestras relaciones interpersonales cambiará.

Si les suena sin pies ni cabeza o desquiciado, un cuadro de las características de los dineros complementarios que están en funcionamiento en la actualidad podría ayudarnos:

Sistema

Unidad

Tipo de emisión

características

Principal ventaja

Monedas nacionales

Dólar, euro, yen, pesos

Monedas fiduciarias emitidas por los bancos supervisados por el banco central

Basadas en el sistema de endeudamiento impulsadas por intereses

Curso legal

LETS

1 dólar verde =1 dólar

Crédito mutual

Sistema mas difundido en la actualidad

Simple para fijar precios (unidad:$1)

Time Dollars

Hora servicio

Crédito mutual

Tasa de cambio fijo 1 hora= 1 hora

Es el sistema mas simple

WIR

1 Wir= 1 franco suizo

Crédito mutual + prestamos centralizados

Moneda fiduciaria

Sistema mas duro (2 millones de euros por año)

Horas Ithaca

1 hora = 10 dolares

Moneda fiduciaria emitida por la comunidad

La cantidad debe ser gerenciala

Fácil de usar (billetes de papel)

Moneda japonesa para la atención de la salud

Horas de servicio

Gobiernos locales sin fines de lucro

Compensación o clearing nacional

Servicios de atención exentos de impuestos

Tlaloc

1 tlaloc = 1 peso mexicano

Crédito mutual

Emitidos por cheques

Tecnología simple (sin necesidad de computadores o teléfonos)

Rocs

Horas de servicio

Crédito mutual

Tasa de cambio negociable con “oxidación”

Síntesis de los rasgos mas sólidos de las demás monedas

  Cada uno de estos sistemas posee rasgos que, según las circunstancias, pueden considerarse cualidades o defectos, la paridad entre la nueva unidad de moneda complementaria con la de moneda nacional, puede ser más fácil de usar, pero puede también ser menos efectiva en tiempo de crisis monetaria de la moneda convencional, en cuyo caso la paridad con el patrón universal hora sería la mejor opción. También si la moneda es del tipo fiduciaria o por sistema de crédito mutuo, esto define, por ejemplo, el orden organizacional de la sociedad, pues si es fiduciaria habría que tener una autoridad central: el banco central comunitario, o la comisión reguladora de emisión o “Pablo Pérez” el contador del pueblo, cosa que hace que la comunidad dependa de las capacidades técnicas de esta autoridad central para determinar cuánto dinero se emite, o de lo contrario, con el sistema de crédito mutuo donde la cantidad de moneda no da margen a error, esta se crea con cada transacción. También si se utiliza un sistema de oxidación relacionado al tiempo, toda la comunidad se transforma automáticamente en promotora de su circulación, con respecto a esta parte y como una posible contestación a los detractores del sistema de oxidación que ven en esta un problema : por ser engorroso el sistema de estampillas, la emisión o puesta en circulación y retiro de circulación de billetes cada cierto tiempo. Con las tecnologías actuales, estos inconvenientes pueden eliminarse con facilidad y eficacia: como una recomendación adicional para la mayor parte de las aplicaciones actuales se cobre un arancel cercano al 1% mensual. Es probable que valores mucho menores no surtan efecto en los patrones de conducta, y que los mucho mayores hagan que la gente se escude en la sobrestadía u oxidación para negarse a aceptar la moneda. Este aspecto debería ajustarse después de un periodo de experimentación. Una ultima razón que justifica la implantación de la sobrestadía en los sistemas monetarios es que contribuye a que se preste atención a los asuntos de más largo plazo. (ese tema se puede desarrollar en un futuro artículo).

Entonces dime cuáles son tus objetivos, y diseñaremos una moneda para poder alcanzarlos ¿de que manera los intereses económicos pueden compatibilizarse con la sustentabilidad a largo plazo?, ¿puede aplicarse un enfoque económico que beneficie por igual al sector financiero, a las empresas y a la sociedad? ¿es preciso que se muera el último pez y se talen todos los bosques para que nos percatemos de que no podemos comernos el dinero?

Instrumentos de persuasión

¿Por qué es preciso cambiar de sistema monetario para alcanzar la sustentabilidad a largo plazo? ¿no existe una forma más directa de lograr este objetivo?

Hay solo tres factores que movilizan a las personas a un cambio de conducta no espontáneo:

1 Educación y persuasión moral.

2 Normas.

3 Intereses financieros.

La historia es testigo de que siempre que los intereses financieros se oponen a las normas, la mayoría de veces terminan ganando aquellos. Ejemplo: trafico de drogas, mercados negros , etc. Ejemplo inversos son el reciclado de botellas de vidrio o latas de aluminio, que dieron resultado siempre que se conjugaron los siguientes aspectos:

Normas que exigían a la gente reciclara los materiales

Una campaña pública que informara sobre las razones que justificaban la tarea

Y último pero no menos importante, el reembolso de 5 o 10 centavos de dólar por unidad

No es mi intención proponer que las monedas complementarias sean una solución suficiente para los complejos problemas de la sociedad en la era de la información, es solo que las monedas complementarias son, en potencia, una herramienta importante, hasta ahora con frecuencia soslayada, y que merecen mayor atención de lo que le hemos prestado. Dada la escala previsible que tendrán los problemas sociales durante las próximas décadas, ¿es sensato ignorar un instrumento que ha demostrado ser eficaz? además de potencialmente puede ser una herramienta de autonomía, protección de las comunidades, y puede llegar a convertirse en herramienta esencial de las causas anarquistas.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close