Aclaraciones sobre Mutualismo.

Apr 12 • Mutualismo • 1252 Views • No Comments on Aclaraciones sobre Mutualismo.

Aclaraciones sobre mutualismo

Image Hosted by ImageShack.us

 

Cabe aclarar algunos conceptos que, aunque obvios para quienes ya están sumergidos en la materia, son confusos para el profano, principalmente aquellos que están sujetos a malinterpretaciones y tergiversaciones de lo que los mutualistas realmente son o quieren decir.

 

¿Creen los mutualistas en la propiedad privada?

 

Sí, los mutualistas creen que todo individuo tiene el derecho de apropiarse de los productos de su trabajo, y de cederlos o usarlos en las condiciones que quiera, considerando esto como condición previa para la libertad del individuo. Esto no quiere decir, en ningún caso, que den su apoyo a todo lo que el Estado considera “propiedad privada”. De hecho, consideran la propiedad privada de la tierra, como dijo Proudhon, un robo, al no basarse en el trabajo –la tierra es un bien dado por la naturaleza que no ha creado ningún hombre y, por tanto, no tiene derecho a monopolizarla-, y promueven la expropiación o compensación en los casos de empresas que han adquirido su propiedad de forma ilegítima: a través del robo, la estafa, el trabajo esclavo, etc.

 

¿Creen los mutualistas en el libre mercado?

 

Los mutualistas, además, creen que el marco que fomenta mejor el desarrollo de la individualidad, la prosperidad y el apoyo mutuo es un libre mercado, pero por tal cosa no debe interpretarse que respalden el sistema actual, al que consideran estatista y monopólico –generalmente en beneficio de una élite corporativa-, ni los llamados “tratados de libre comercio” –establecidos por esa minoría en su propio beneficio-, ni el proceso de globalización orquestado por el Estado y las multinacionales, ni a los dictadores o presidentes que han invocado su nombre, tales como Reagan, Margaret Tatcher o Pinochet.

 

Los mutualistas consideran que un auténtico mercado libre, sin favoritismos, aumentaría de tal modo los salarios y disminuiría las trabas al comercio, que cualquiera podría autoemplearse y vender –en palabras del agorista David Friedman-, no su trabajo, sino lo que su trabajo produce.

 

Esto no implica que idolatren el dinero, sean egoístas excluyentes o cualquiera de esos tópicos que se les atribuyen; generalmente promueven, en la medida de sus posibilidades, el cooperativismo y la banca mutua y ética.

Su objetivo es que el trabajo reciba su producto completo, y su receta, sencilla, consiste en: banca y comercio libres, ocupación de la tierra por los campesinos, ocupación de las empresas ilegítimas por sus trabajadores y cooperación y banca mutua para la autogestión de las empresas restantes.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »