Una cita curiosa

Mar 10 • Mutualismo • 6959 Views • 5 comentarios en Una cita curiosa


Hemos visto que no hemos tenido siempre Estado. Han existido sociedades que no han sabido lo que es un Estado. En un cierto estadio de la evolución económica, en el cual la sociedad se dividió en clases, fue necesario crear el Estado. Ahora que nos acercamos a grandes pasos a un estadio de la evolución de la producción, en el cual la necesidad de la existencia de las clases no estará más, y que las clases serán un obstáculo positivo para la producción, las clases caerán necesariamente como surgieron. Con ellas caerá inevitablemente el Estado. La sociedad que reorganizará la producción a base de la asociación libre de los productores, colocará toda la máquina del Estado en el sitio que le corresponde: en el Museo de las Antigüedades, al lado del huso y del hacha de bronce.

Friedrich Engels, El Origen de la Familia, la Propiedad privada y el Estado.

 

Curiosa, ¿eh? desde marxistas hasta anarcocapitalistas, pasando por colectivistas, comunistas y mutualistas libertarios podrían suscribir este párrafo.

Related Posts

5 Responses to Una cita curiosa

  1. simplemente genial…

  2. The Langlois dice:

    Engels era un genio. Digan lo que quieran del «autoritarismo», de sus teorías pseudocientíficas (que realmente lo eran), pero a mí siempre me produce placer leer algún escrito suyo. Será la forma o estilo de escritura. Y siempre hay algo rescatable entre todo lo que dice. Personalmente recomiendo los artículos «De la autoridad» y «Los bakuninistas en acción», y los númerosos prólogos a las obras de Marx.

    Un saludo!

  3. Recomiendo por lo interesante de la lectura «El fin de la filosofía idealista alemana» -o algo así. Brillantemente expuesto, aunque he de decir que discrepé con él en más de la mitad del folleto- lo contrasté con las tesis stirneritas y kierkegaardianas que sostengo sobre la ética individual-, sin embargo me lo leí dos veces.

  4. Victor L. dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Langlois, aunque supongo que las comillas en «autoritarismo» no significa que dudes de ello, ni la recomendación de esos dos artículos suyos que secundes sus opiniones. 😛

  5. The Langlois dice:

    Jeje, con «autoritarismo» me refería a las quejas que se hacen a los socialistas de estado generalmente desde el anarquismo. Considero que Marx y Engels trataron de ser bastante imparciales y objetivos a la hora de explicar ciertos fenómenos, en todo caso el «autoritarismo» de estos dos podría atribuirse a las conclusiones que extrajeron de sus premisas.

    Y por supuesto que no comparto todas las opiniones de Engels (aunque hay puntos en aquellos artículos que mencioné que me resultan bastante válidos), pero considero que su filosofía es, como mínimo, muy interesante. Aunque esta es mi apreciación personal, je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close