Los copyrights fomentan la concentración empresarial

Dic 11 • Actualidad • 3669 Views • No hay comentarios en Los copyrights fomentan la concentración empresarial

Como bien dice Christian Zimmermann en Against Monopoly, los copyrights proporcionan un monopolio temporal que permite a su titular obtener rentas mediante la limitación del acceso al trabajo sujeto a derechos de copia. Hace un par de meses apareció un estudio titulado Copyrights and endogenous market structure: a glimpse from the journal-publishing market, que, en la misma línea, demuestra el papel de los copyrights en la tendencia al monopolio del mercado de publicación de periódicos. Os traduzco el abstract:

Este artículo explora la industria de publicación de períodicos para arrojar luz en torno a las consecuencias de los copyrights en los mercados. En la medida que la razón de los copyrights es, entre otras, la promesa de cierto poder de mercado pare el titular de un item exitosamente registrado, también proporciona incentivos para preservar y extender ese poder de mercado. Un rasgo común de las industrias vinculadas a los copyrights es su alta concentración, así como la creación de grandes catálogos de copyrights en manos de los títulares tradicionales. Este resultado puede observarse como la suma de derechos, y es una de las estrategias fundamentales para conseguir o mantener el podder de mercado, consistente con hallazgos en otros casos. La publicación de periódicos no es diferente a este respecto de otras industrias basadas en los derechos de copia, y en las últimas décadas ha experimentado una trayectoria similar, dando lugar a una industria muy concentrada en la que un puñado de grandes empresas controlan de forma creciente una parte sustancial del mercado. También proporciona un ejemplo claro del efecto de la dinámica del copyright en la estructura del mercado, sugiriendo que la ley y su aplicación deberían tomar una actitud diferente.

En cierto modo, este trabajo viene a corroborar una sospecha muy antigua; aquí mismo hemos hablado alguna vez del papel de los copyrights a la hora de concentrar sectores vinculados con Internet (que en otro caso estarían dominados por microemprendedores), o del papel de las patentes a la hora de incentivar la concentración vertical.  Sin embargo, creo que todavía queda un campo interesantísimo por explorar: el papel de los copyrights en la aparición de grandes empresas en el sector servicios, véase Starbucks, Mcdonalds y compañía. Sería un buen tema para hacer una tesis left-libertarian.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close