La propiedad mutualista de la tierra

Apr 21 • Actualidad • 1634 Views • 3 Comments on La propiedad mutualista de la tierra

0366

Recientemente Langlois ha publicado un excelente artículo sobre la propiedad mutualista de la tierra desde una perspectiva ricardiana. Argumenta, con mucha lógica, que los rendimientos decrecientes tienden a forzar la expansión de los cultivos hacia tierras cada vez menos fértiles,  de modo que la propiedad capitalista o feudal encarecen tal expansión y desvían un porcentaje cada vez mayor de la riqueza hacia los terratenientes y los especuladores (argumenté de forma similar, aunque mucho más tosca, aquí). En definitiva, como él dice, “hay fuertes razones económicas que nos sugieren que la teoría mutualista tiene fundamentos suficientemente sólidos”.

Recomiendo leerlo.

Por otra parte, Presurista está construyendo desde una perspectiva histórica y filosófica el concepto de “presura”, muy similar al de propiedad por ocupación y uso sobre la tierra que promueven los mutualistas. Tras la expansión musulmana por la península ibérica, los primitivos reinos cristianos del norte hubieron de repoblar las tierras fronterizas, de modo que surgió una forma de propiedad basada en la ocupación y el uso, libre de rentas señoriales: la presura. Presurista también ha desarrollado este concepto en relación con Locke (que no era tan “lockeano” como algunos de nuestros amigos anarcocapitalistas creen) y la defensa privada de la propiedad, exponiendo cómo la aristocracia guerrera competía para proteger a los campesinos presuristas a cambio de un pago, lo que, aunque en un principio fue voluntario, a largo plazo degeneraría en la forma de propiedad feudal.

Related Posts

3 Responses to La propiedad mutualista de la tierra

  1. presurista says:

    Gracias por la cita. Continuo en ello 🙂

  2. presurista says:

    Por cierto, creo que en la península no existió el feudalismo, si acaso un atisbo de estado pseudo-feudal con los senoríos de jurisdicción, pero solo por la extorsión impositiva que no en la propiedad del cuerpo, que es base de la propiedad y libertad, cosa que diría Locke posteriormente
    http://presurista.wordpress.com/2009/03/07/hombres-libres-en-la-repoblacion-del-territorio/

  3. The Langlois says:

    Gracias por el comentario! Por cierto, muy interesante el tema de la “presura”. Cuando pueda intentaré leer un poco algunos artículos de Presurista.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »