Entrevista a JAK

Jul 13 • Actualidad • 5290 Views • 3 comentarios en Entrevista a JAK

jak

He traducido una entrevista que un periodista francés escribió a JAK y que Miguel Ganzo publicó posteriormente en inglés en el grupo google de JAK. Aunque no es demasiado extensa, aporta alguna información sobre el funcionamiento de JAK, el número de miembros, el tipo de clientes que solicitan préstamos o sus actividades alternativas como la organización de eventos o la publicación de revistas. Dudo que algún otro país tenga un tejido de economía social tan bien traído como Suecia; sin duda, JAK es un movimiento social.

Por cierto, hace tiempo Miguel Ganzo -relaciones exteriores del banco- accedió a concedernos una entrevista, así que es un buen momento para que planteeis en el apartado de comentarios vuestras dudas para que pueda enviárselas dentro de unos días.

Agradezco a Ricardo A., del grupo de JAK en google, que me ayudase a traducir algunos términos.

1. ¿JAK se creó en 1965?

Sí. La idea vino de un banco existente en Dinamarca, llamado también JAK que no estaba establecido en Suecia. En su lugar, un grupo de suecos creó una asociación independiente que fue la sede de Swedish JAK Medlemsbank (Banco de miembros). Puedes ver una entrevista con Ake Morbrandt, uno de los pioneros del JAK, aquí: http://video.google.it/videoplay?
docid=185445983418284652&q

2. ¿Es JAK un banco sueco registrado desde 1997?

Sí, desde diciembre de 1997.

3. ¿Quién es el director?

El presidente ejecutivo del banco es Johan Oppmark y el presidente de la junta directiva es KarinMalin Ekström. Los miembros del banco eligen democráticamente a los miembros de la junta en las reuniones anuales, y luego la junta elige al presidente ejecutivo.

4. ¿Cuántas agencias locales tenéis en Suecia? ¿Cuántos empleados? ¿Cuántos voluntarios?

Tenemos una oficina principal en Skövde y una oficina local en Orsa. Hay 26 empleados trabajando en la oficina principal y dos en la local. Otros cuatro empleados trabajan en diferentes partes de Suecia, pero no en oficinas de JAK. Son los llamados “empleados a distancia”.

A parte de los empleados de JAK, hay 27 grupos locales organizados por miembros voluntarios. Estos grupos organizan actividades para difundir las ideas de JAK y de una economía libre de interés. Los grupos locales son más o menos autónomos porque ellos montan actividades que quieren continuar durante todo el año y presentar un presupuesto a la oficina principal de JAK. Esta está encima de los grupos locales para decidir qué actividades quieren captar.

Para apoyar estos grupos locales (y también a otros miembros que no están organizados en grupos), JAK tiene un departamento de 7 empleados que, entre otras cosas, organizan 5 o 6 escuelas al año. Durante las escuelas de JAK, los voluntarios activos participan en cursos menores donde reciben más información sobre cómo funciona JAK, discuten diferentes aspectos de una economía libre de interés, toman lecciones sobre cómo presentar JAK en público y, quizá lo más importante, quedan con otros miembros de toda Suecia. No solo son bienvenidos los voluntarios activos a las escuelas de JAK: de hecho todos los miembros de JAK son bienvenidos.

El número de voluntarios está ahora alrededor de 700, y está creciendo.

5. ¿Cuántos miembros tiene JAK?

36.300 miembros.

6. ¿A cuánto asciende la tarifa anual de los miembros? ¿Es la misma para todo el mundo o depende de la edad o el status del miembro?

La tarifa anual es de 250 SEK (=23 euros) para el miembro principal de una familia. Otros miembros de la misma familia pagan 200 SEK y los niños (por debajo de 18 años) no pagan tarifa.

7. ¿Crecieron los préstamos de 1997 a 2009? ¿Crecieron los ahorros? ¿Creció la afiliación?

Rosa = préstamos

Azul = ahorros

Eje Y = millones de SEK

estadistica JAK

8. ¿Cuál es el monto financiero total de JAK para 2009 en los siguientes aspectos?

– Préstamos

901 000 000 SEK

– Ahorros

938 000 000 SEK

– Post-ahorros

407 000 000 SEK

– Pre-ahorros

513 000 000 SEK

– Liquidez 65 000 000 SEK

-Costes operativos

27 5000 000 SEK

9. ¿Qué parte de vuestros costes operativos cubrís con las tarifas a los miembros?

En JAK tenemos dos tipos de tarifas: tarifas para miembros y tarifas de préstamos. En 2008, las tarifas de miembros cubrían el 20% de los costes operativos mientras las tarifas de préstamos cubrían el 70% de los costes operativos. El resto de los costes operativos eran cubiertos por los intereses que recibimos del dinero que tenemos en el Tesoro Sueco.

10. ¿De qué tamaño son los préstamos más pequeños, los más grandes y los préstamos medios?

5000 SEK, 6000 000 SEK y 160 000 SEK respectivamente.

11. ¿Cuáles son los tiempos más cortos y largos de pago de los préstamos, y cuál es el tiempo medio?

2 años, 30 años y 11 años.

12. ¿Cuánto interés cobráis por los préstamos más grandes?

La tasa efectiva de interés es del 2, 34 % para un préstamo a 30 años de 200 000 SEK.

13. ¿Cuánto interés cobráis por los préstamos más breves?

La tasa de interés efectiva es 5,12 % por un préstamo de dos años de 5000 SEK.

14. ¿Cuál es el tipo de interés medio?

La tasa efectiva de interés es del 2, 48% para un préstamo a 11 años de 160000 SEK (un préstamo medio).

15. ¿Es el tipo de interés más alto para los préstamos a corto plazo?

Sí, lo es.

16. ¿Hay una garantía que asciende a un cierto porcentaje del préstamo que el miembro tiene que abonar en su cuenta (una parte aportada al capital social)?

Si un miembro toma un préstamo de 100.000 SEK a ser devuelto en 10 años, él tiene que hacer un depósito de 6.000 SEK (6% del préstamo) en JAK durante 10 años. Cualquier nuevo miembro tiene una porción de 250 SEK en JAK (que es la tarifa de miembro del primer año). Sin embargo, los miembros que reciben un préstamo tienen que adquirir una porción “temporal” extra en JAK, que es el 6% de la cantidad total del préstamo distribuido entre todo el periodo de la devolución. Esto es lo que llamamos “depósito de aportación al capital social”. Cuando finaliza la devolución, y la situación económica de JAK es buena (que lo ha sido siempre), los miembros retiran el dinero.

17. ¿Cuál es el tiempo medio de ahorro?

Es el mismo que el de los préstamos. En otras palabras, si un miembro devuelve un préstamo durante un periodo de 10 años, el tiempo de ahorro es también de 10 años.

18. Cuál es el factor de ahorro para 2009?

1

19. ¿Cuántos puntos de ahorro hay en JAK hoy en día? ¿El balance es positivo o negativo?

Hay un balance negativo. Sin embargo, es así “por defecto” ya que tenemos más ahorros que préstamos. Los ahorros generan puntos de ahorro y los préstamos consumen puntos de ahorro pero, como tenemos más ahorros que préstamos, los miembros globalmente tienen un balance positivo de puntos de ahorro y, por tanto, JAK tiene un balance negativo. Cuando la balanza negativa es demasiado alta, la dirección de JAK cambia el factor de ahorro por los ahorros, haciendo más pequeño el vacío de ese modo.

20. ¿Cuál es el “factor de asignación” hoy en día?

Abandonamos el factor de asignación muchos años atrás cuando cambiamos el sistema.

21. ¿Siempre podéis conseguir vuestros reembolsos tres meses después de que los préstamos hayan sido reembolsados completamente?

Sí, si las devoluciones se han hecho de acuerdo con el plan original.

22. ¿Todavía invertís el 20% de vuestros pre-ahorros en el Tesoro Sueco?

El objetivo interno es el 15%

23. ¿Cómo determináis el tamaño del préstamo máximo? ¿Podéis cambiarlo cada mes o cada año?

El préstamo máximo para los miembros que no tienen ningún ahorro previo depende de nuestra liquidez. Puede ser cambiado en cualquier momento.

24. ¿Qué tipo de gente solicita préstamos del banco JAK? ¿Familias, compañías, estudiantes?

Todos ellos. Las cooperativas y asociaciones también solicitan préstamos. Tenemos una opción llamada “instrumentos de ahorro de apoyo” que es útil cuando un grupo de gente quiere apoyar el mismo proyecto. Para más información, mira “El mecanismo de puntos de ahorro en JAK”.

Las familias tienden a tener un apoyo “informal” para los procesos de ahorro, por ejemplo los padres o los abuelos que dan sus puntos de ahorro a sus hijos o nietos.

25. ¿Qué porcentaje de vuestros préstamos va hacia empresas?

Alrededor del 10%

26. ¿Podría ponerme un ejemplo del cálculo de devolución de préstamos?

Ejemplo: un miembro toma un préstamo de 100.000 euros para ser devuelto en un   periodo de 20 años.

Depósito de aportación al capital social: 6000 euros

Comisión del préstamo: 13000 euros

Comisión del préstamo por mes: 108 euros.

Devolución del préstamo por mes: 833 euros.

Post-ahorro por mes: 833 euros.

Devolución total por mes: 108+833+833= 1775

…y después de 20 años:

El miembro está libre de deuda.

El miembro tiene 100 000 euros en ahorros.

El miembro recibe 6000 euros del depósito de aportación al capital social (JAK no puede ofrecer ninguna garantía pero nunca ha habido ningún problema con la devolución del depósito).

Hay un calculador de préstamos (un fichero de excel) en la página web con el que puedes hacer tus propios cálculos.

27. ¿Podría darme un ejemplo de créditos a empresas?

Como estamos limitados por el secreto bancario, no podemos proveer detalles específicos sobre nuestros beneficiarios de préstamos, aparte de aquellos que participan en nuestros proyectos de ahorros de apoyo. Aparte de individuos privados, los beneficiarios comunes de los préstamos incluyen pequeños negocios y asociaciones.

28. ¿Qué tipo de artículos publicáis en Grus&Gula?

Grus&Gula cubre todo tipo de asuntos relacionados con la economía alternativa, tanto en Suecia como en el extranjero, oscilando entre una entrevista con Naomi Klein hasta un reportaje sobre el Comercio Justo o los microcréditos de www.kiva.org. En todos los asuntos de Grus&Guld hay páginas de información sobre JAK donde informamos a nuestros miembros sobre cursos y noticias del banco. Si quieres más información sobre Grus&Guld puedes escribir a Karin Backström, editor en jefe (karin.backstrom@grusoguld.com).

29. ¿Cuántas copias imprimís?

Todo miembro recibe en su casa una revista. En otras palabras, los miembros que viven en la misma casa comparten el mismo ejemplar.

Ciertas personas, asociaciones y bibliotecas se suscriben a Grus&Gula incluso aunque no son miembros de JAK.

En total imprimimos 30.000 copias.

Related Posts

3 Responses to Entrevista a JAK

  1. Una valiosa informacion viktor
    saludos cordilales

  2. Muy intersante y gran trabajo de traducción (aunque cueste un poco hacerse a la idea con los SEK)

    Seguimos atentos

  3. TIGRE dice:

    la verdad es q no me entero muy bien…por ciert,es posible q no vuelva hasta finales de agosto con breves apariciones a lo mejor…espero encontrarme el blog cuando vuelva igual de guapa y activa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close