El transporte del futuro (I): la aviación en red

Jul 7 • Actualidad • 1437 Views • 3 Comments on El transporte del futuro (I): la aviación en red

aeroplano

El actual sistema de aviación fue diseñado en Estados Unidos hace algunas décadas a partir de un complejo de centros y radios: las compañías disponen de un aeropuerto principal del que salen la mayor parte de sus vuelos y desde el que pivota su sistema de distribución de destinos. De acuerdo con los intereses del Estado-corporación y el complejo militar-industrial, unos pocos nodos concentran la mayor parte de las conexiones (recordemos que el propio sistema de aviación comercial fue creado en buena medida para servir a las necesidades militares de los EEUU durante la II G. M.).

Pero como en todo proyecto planificado a espaldas de los implicados, los graves problemas de funcionamiento no tardan en aparecer: los pasajeros pierden mucho tiempo en los trasbordos, los centros se congestionan y las rutas entre puntos del mapa tienen puntos intermedios que podrían evitarse. Cualquiera que haya viajado desde el aeropuerto de Barajas puede dar fe de la estupidez sistemática de los ingenieros estatal-corporativos: basta observar los tranvías para desplazar a los viajeros de una punta a otra o a los empleados correteando por unas instalaciones injustificadamente grandes.

En este contexto, han surgido empresas que, esquivando los grandes y congestionados aeropuertos principales, han conseguido organizar sus vuelos en un sistema de red a través de aeropuertos más pequeños, infrautilizados y de bajo coste. El paradigma de centros y radios ha sido sustituido por el punto-a-punto. Como dicen en la revista Emprendedores:

Algunos apuntan a que en el futuro surgirán pequeñas compañías que se moverán casi libremente entre aeropuertos para llevar a sus clientes, una versión de los sistemas P2P de Internet.

Y gracias a la existencia de pequeños aeroplanos de bajo coste, las empresas medianas por fin comienzan a introducirse en el sector, a despecho de las subvenciones masivas a las grandes corporaciones de aviación.

En cierto modo, el transporte punto-a-punto (P2P) practica una suerte de “contraeconomía” frente al sistema de centros y radios (hubs and spokes), cubriendo un nicho de transporte rápido, barato, flexible y a pequeña escala, incompatible con la necesidad de centralización y gran tonelaje del complejo militar-industrial.

Mercado 1; Estado 0.

——————————————————–

Fuentes:

Las redes P2P se adaptan a la aviación, revista Emprendedores, nº 132

Related Posts

3 Responses to El transporte del futuro (I): la aviación en red

  1. Libertista says:

    @Víctor:

    Por alguna razón, olvidaste activar (o desactivaste) la opción de permitir comentarios “Allow comments on this post”.

  2. a ver? si creo que si ya esta activado
    por cierto esta muy interesante , pensaba que la aviacion era una de las pocas cosas que funcionaban mejor centralizada, pero me has abierto los ojos

  3. Victor L. says:

    Gracias Libertista, ¿sabes dónde está esa opción? debe marcarse por defecto porque en el último post me sucede lo mismo sin que haya hecho nada.

    En Site Admin no la he visto, y en el apartado de la edición tampoco (aunque a saber, soy muy burro para estas cosas).

    Gracias por adelantado!

    @ Marco:

    Desde que leí sobre esto y sobre MARVV, creo que prácticamente todos los servicios pueden servirse de forma descentralizada de forma más eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »