El avión autogestionado

Jun 30 • Actualidad • 10380 Views • 10 comentarios en El avión autogestionado

el futuro del trabajo

Buscando por Internet El futuro del trabajo de Thomas Malone, me he topado con un pequeño artículo sobre una de las conferencias que dio el autor en Barcelona para promocionar su libro. Junto con otros managers como Gary Hamel o sociólogos como Manuel Castells, Thomas Malone apunta a las repercusiones de las nuevas tecnologías y la «sociedad de la información» sobre la organización del trabajo.

Al parecer uno de los ejemplos que citó de su “gestión flexible” es un experimento virtual en el que los tripulantes de un avión virtual lograron conducirlo de forma descentralizada sin necesidad de un comandante en jefe. Supongo que el caso estará convenientemente descrito en el libro, pero por ahora es todo lo que tengo (prometo publicar más tan pronto como lo consiga):

¿Es posible sobrevivir a un vuelo en un avión pilotado por un amplio grupo de personas en lugar del habitual comandante? El experimento ya ha sido realizado con el público de una conferencia. Un grupo de la audiencia podía controlar con una paleta que un avión virtual subiese o bajase, enfocando hacia la pantalla la parte verde o roja, respectivamente. Con el mismo procedimiento, el resto de personas controlaban que el avión se moviese hacia derecha o izquierda. ¿El resultado? El avión no sólo no topó contra ningún obstáculo virtual, sino que consiguió recoger los puntos extra repartidos por el itinerario. Este ejemplo demuestra que ofrecer a los empleados libertad, motivación y flexibilidad, así como fomentar su creatividad, puede redundar en mayores beneficios para las empresas.

Mientras tanto, podéis deleitaros con este enlace (pinchad aquí).

Related Posts

10 Responses to El avión autogestionado

  1. wg dice:

    Eliminé el blog Burros de bUridán.

    Nuevo blog: La filosofía no sirve para nada

    http://lafilosofianosirveparanada.blogspot.com/

  2. presurista dice:

    @ wg
    Ya he dado una vuelta por tu nuevo blog y me ha parecido un poco deprimente, en el sentido de estar escrito desde la desesperanza.
    @ Victor
    Más o menos lo que yo concibo como flexibilidad dentro de la empresa. Los estudios de Castells sobre la sociedad de información son muy aclaratorios sobre el tema.
    Y bueno, de esto ya he hablado bastante en el blog de EXTático.
    http://extatico.es/blog_ext/?p=317

  3. sol dice:

    «me ha parecido un poco deprimente, en el sentido de estar escrito desde la desesperanza»

    Desesperar es el primer paso para vivir desesperado. La desesperanza es un estado mental altamente higiénico porque muestra lucidez. Además, en el blog hace propuestas concretas de acción, como la de elaborar un periódico. Eso implica un esfuerzo colectivo importante. Tal vez desesperado, pero colectivo.

  4. Sol dice:

    «Este ejemplo demuestra que ofrecer a los empleados libertad, motivación y flexibilidad, así como fomentar su creatividad, puede redundar en mayores beneficios para las empresas»

    Para sus dueños más bien.

  5. ejemplo asombroso de descentralización y autogestión en sistema de mercado, aspecto otras informaciones, de veras interesante este artículo.

  6. sol dice:

    Más que en un sistema de mercado, en un avión virtual que recorre un recorrido predeterminado. Por lo que dice ahí.

    • justo, pero piensa en la recaída de un mensaje cultural, reconducir la producción a estadios optimales sin la centralización, espera sea claro en el mensaje. por este aspecto otro informaciones del libro

      • sol dice:

        Claro Domenico, sería estupendo. Pero si el recorrido del avion virtual nos lo dan de antemano, y el punto de destino queda establecido… ¿No seríamos como la rata de laboratorio en el laberinto del sicólogo conductista?

  7. Libertista dice:

    Creo que se está enfocando el experimento desde un ángulo equivocado. Cuando hablamos de descentralización y autogestión, no lo hacemos en un sistema de mercado. Los mercados en conjunto no tienen metas ni procedimientos establecidos, como bien apunta Sol, por lo que conceptos como «mercado descentralizado» o «autogestionado» son poco útiles relativamente: la centralización o descentralización de un mercado es algo operativo, no social, y un mercado libre por definición está autogestionado (si no lo gestionan los agentes que en él intervienen no es libre). Sin embargo, una empresa sí es una organización socioeconómica que, para funcionar, requiere de unas metas finales, y para su funcionamiento hace falta una serie de recorridos (planes de viabilidad), y parece ser que los miembros de ella en su conjunto pueden extraer más utilidad que un miembro especializado en la dirección de la empresa. Es esa, en mi opinión, la enseñanza del experimento.

  8. Victor L. dice:

    @ Domenico:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Aun no he pedido el libro pero he visto que en Amazon está en castellano, así que espero leerlo antes de que termine el verano.

    @ Libertista:

    Creo que estamos diciendo lo mismo con otras palabras. Solo apuntar que a veces se enfatiza lo de «mercado descentralizado» o «autogestionado» para contraponerlo al mercado intervenido actual, artificialmente centralizado y jerarquizado.

    PD: ¿Alguien sabe por qué no se puede postear en el post de la aviación?

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close