Un banco para cooperativas

Sep 1 • Mutualismo • 3391 Views • No hay comentarios en Un banco para cooperativas

Después de un tiempo sin postear, volvemos con las pilas cargadas. Empiezo de nuevo con una pequeña traducción de un breve pero no menos interesante artículo que encontré en el blog de Kevin Carson sobre la banca mutualista y su papel potencial en el impulso de una sociedad gestionada por sus trabajadores.

http://mutualist.blogspot.com.es/2005/01/bank-for-co-ops.html

Un Banco para cooperativas

Vía Ecodema:

Hay muchos modos de proporcionar el capital de la inversión expresamente a cooperativas y negocios gestionados de forma cooperativa. Si debemos construir una economía democrática, esta clase de organización debe hacerse cada vez más importante. No es suficiente hablar del cooperativismo: necesitamos instituciones que traigan el capital inicial.

Dicha banca de cooperativa es seguramentelimitada, lamentablemente, a causa de las leyes que restringen las bancas cooperativas a las mismas reglas capitalistas que el resto del sistema bancario.

El ideal sería un banco mutuo como el descrito por William Greene y Benjamin Tucker, que podría emitir el crédito sin interés contra cualquier forma de fianza aceptable para los socios – quizás basado en la afiliación a un sistema de LETS.

Pero las leyes bancarias del Estado, así como la adquisición de las licencias y las exigencias de capitalización, mantienen el monopolio del dinero creando barreras de entrada y permitiendo a los emisores de crédito cargar un precio de monopolio por ello.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close