“El giro Estatolátrico”, de F. R. Mora (entrevista)

Jul 23 • Actualidad • 1417 Views • 1 Comment on “El giro Estatolátrico”, de F. R. Mora (entrevista)

Félix Rodrigo Mora, de quien ya hemos escrito, habla en esta entrevista de su último libro, “El giro Estatolátrico, repudio experiencial del Estado de Bienestar”. Mientras que en otros libros trata temas como la naturaleza, la agricultura o la sociedad rural tradicional, y se declara abiertamente anti-industrial, en éste deja un poco de lado estos temas y se concentra en atacar el Estado de Bienestar. El resultado es un texto que debería ser celebrado por anarquistas de todas las tendencias. No deja piedra sobre piedra:

El Estado de Bienestar comienza en Alemania en el último tercio del siglo XIX, con el canciller Bismarck. Éste lo instaura (en una versión inicial, que luego desarrollarían los nazis y tras ellos la democracia cristiana en el gobierno después de 1945) con cuatro propósitos: crear el mayor conformismo social posible, destruir las expresiones auto-organizadas del movimiento obrero, laminar al ser humano en tanto que humano y preparar a las masas para la guerra imperialista.

(…)

Se ha creado previamente un tipo de ser… ¿humano? que odia su condición, que quiere renunciar a lo específicamente humano, delegando sus obligaciones y deberes en los funcionarios del Estado, para él dedicarse a gozar y disfrutar (…). Pero lo que aborrece por encima de todo es la libertad: no desea en absoluto ser libre sino sólo un tipo específico de ganado de labor al que las instituciones han de garantizar la máxima pitanza diaria.

Nota: Un listo en los comentarios ha confundido la agresividad de Mora contra el estado con el anarcocapitalismo, quizá pensando que el lugar correcto de un anarquista es junto a la vanguardia bolchevique pidiendo más derechos “sociales”. Dice:

 …forma parte de lo que la propia wikipedia define como “anarcocapitalismo”, mediante teóricos como Robert Nozik [sic] o el hijo del padre neoliberal Milton Friedman, David.

Related Posts

One Response to “El giro Estatolátrico”, de F. R. Mora (entrevista)

  1. […] estatolatría, literalmente el culto al Estado, se puede encontrar en todo el espectro ideológico actual. Los […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »