Contra la crisis, autogestión

Jul 20 • Actualidad • 11389 Views • 15 comentarios en Contra la crisis, autogestión

Me llega a través de El cambio silencioso y el periódico La nación la noticia de la nueva ola autogestionaria que recorre Argentina a raíz de la crisis de 2008.

Por un lado los patrones oponen más resistencia porque saben que los obreros van en serio, pero también los trabajadores tienen ya toda una infraestructura cooperativa de apoyo establecida:

La crisis global fue el golpe de gracia para muchas pequeñas y medianas empresas. Sus dueños bajaron las persianas, pero los trabajadores se asociaron en cooperativas para mantener la fuente de trabajo. En los últimos 6 meses, 10 nuevas cooperativas de fábricas recuperadas se matricularon en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inanes), que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Desde abril, otras 33 fábricas en conflicto dan sus primeros pasos en la autogestión, asesoradas por las ONG Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR) y La Base.

Para leer más pinchad aquí.

Por cierto que en el blog de El cambio silencioso podéis encontrar montones de noticias sobre recuperaciones de empresas de todo tipo, sus avances, las relaciones con el gobierno argentino, etc.

Related Posts

15 Responses to Contra la crisis, autogestión

  1. kasen dice:

    Es lo que se deberia hacer aqui en España, si Zapatero hubiera cerrado la central nuclear, o cuando se intente cerrar que los obreros se apropien de la central, que sean dueños de su propio trabajo por finy que le den al estado y a los directivos.
    Hablando del tema el otro dia vi en el canal 24horas de la tdt un documental de marinaleda, un pueblo andaluz, que hasta la llegada de la «democracia» no contaba ni co agua corriente y este era propiedad de unos terratenientes, y que poco a poco a conseguido autogestionarse, consiguiendo tierras, montando cooperativas agricolas y creando industrias cooperativistas tambien para manufacturar las materias primas. El sistema de govierno, aunque no es libertario se acerca mucho pues se autogoviernan de forma asamblearia, esto es democracia directa, y supongo que mas o menos consensuada, si fuera puramente asi seria libertario,pero el alcalde lleva siendo el mismo toda la «democracia» y es una especie de lider carismatico sindicalista que ademas tiene mucho poder sobre el pueblo ya que todo el mundo confia en el, controla la educacion y aparece siempre en la television local autogestionada x la gente del pueblo.

    Ps:tambien han encontrado una solucion al problema de la vivienda,cada familia se construye la suya propia mediante ayudas del estdo local. aunque funciona no me gusta mucha ya k se prohibe la venta de las casas a los propietarios para evitar la especulacion y la demasiada dependencia de ayudas estatales.
    aunque si por la nobleza capitalista terrateniente hubiera sido, aun andarian sin agua.

    • Ontorbihem dice:

      ¿Kasen podrías darme algunos detalles sobre eso de las casas?, por cierto yo mismo cuento con un alcalde similar… lo malo es que con el tiempo se creen indispensables y Ay del que crea lo contrario.

  2. Ontorbihem dice:

    Me parece genial esta iniciativa, es lo que me inspira a que profundicemos acciones similares. Sin embargo creo que a nivel latinoamericano (ignoro si ocurre igual en Europa, aunque asumo que no debe ser distinto) tenemos un fuerte problema, un cáncer que creanme que no aceptarán jamás por las buenas iniciativas de esta naturaleza: Los militares. En colombia se verían aniquilados en menos de lo que canta un gallo, en venezuela rápidamente iría una delegación de VTV (canal estadal) y Telesur para demostrar la conspiración en contra de la Revolución Bonita. En pocas horas llegan las milicias y asunto cerrado. Demás países no escaparían de una situación similar. Argentina creo en mi opinión que tanto el anarquismo como la capacidad de organización están más desarrollados y sí hay manera de reproducir la experiencia.

    Hasta el momento veo dos grandes enemigos de la autogestión, enemigos directos y frontales: El dinero capitalista y los militares. Ambos son instrumentos de los verdaderos interesados en que nunca nos salgamos con la nuestra. Pero no veo como desarmar a los militares. Esto si queremos una revolución con ganas de ser No-Violenta, lo cual es mucho, quizás demasiado…

  3. Es verdad, tampoco creo que hacer un doble juego sea productivo:
    Por ejemplo comprar territorios para hacer comunidades de principios libertarios tras el escudo de la propiedad privada, eso solo provocara el quiebre de la conciencia del hombre por la fuerza del sistema y bajo esa escusa sustentar que esos sistemas no funcionan como paso en gran medida con los socialistas «utopicos » (fabianos y otros tipos de comunidades) de antaño y otros ejemplos mas (las reformas agrarias de peru por ejemplo) y la actual perdida de la propiedades de chiapas bajo leyes que promueban «la propiedad privada»..

    saludos cordiales

  4. Libertista dice:

    Marinaleda es lo siguiente:

    «To prevent people from profiting, residents cannot sell their houses.»

    Aquí tienen un artículo extranjero sobre Marinaleda
    http://www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/26spain.html?pagewanted=1&_r=3&hp

    y aquí la cruda realidad de Marinaleda:
    http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Econom%C3%ADa:Marinaleda#Cultivos_Le.C3.B1osos._A.C3.B1o_2005

    «Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: mujeres. 2005 271
    Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: hombres. 2005 166»

    El pueblo son 2700 personas, y 400 están subsidiadas y viven del PER. Esa es la utopía autogestionaria y no estatista de Marinaleda.

  5. Fabrixio dice:

    Un punto, si es una economía-política de landlords o terratenientes no es capitalista sino feudal, el capitalismo viene de los burgos, de naturaleza comercial y cosmopolita.

    Pasando al tema, hace unos años difundía yo esta entrevista sobre La Base, es muy interesante en la medida que se entienda que el no se puede cambiar la naturaleza de la propiedad, que además es necesaria para asegurar la autonomía material de las personas, pero si se pueden probar distintos modos de GESTIÓN para populizarla, hacerla más accesible, generar más riqueza y elevar el nivel de vida de la sociedad en general:

    Entrevista a La Base
    http://lavaca.org/seccion/actualidad/0/55.shtml (la entrevista está debajo de la noticia de la empresa de zapatos)
    Para los que no están al tanto, esta noticia es de las primeras que yo considero empezaron a difundirse sobre la innovación en el campo de la pymes y start-ups, sean o no cooperativas (la mayoría son más bien empresas de autoempleo), tanto en plano de una gerencia más participativa*, también una mayor relación con el cliente compartiendo información, e incubadoras de empresas de la mano de bancos sociales, etc.

    Por cierto para salir adelante las empresas tomadas argentinas, no sin subvenciones es de reconocer, hace algunos años (allá por 2003) muchos de los trabajadores se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados por las fuerzas trotskystas y demás fauna roja -típico de activista latinoamericano «atrasapueblo» como dirían los abuelos- que pedían aquello de de «nacionalización bajo control obrero» y la revolución y el proteccionismo… se dieron cuenta a tiempo de que aquello era una estupidez, y también andar haciendo de mártir de las luchas marxistas -y sin saberlo en principio- así que dieron un viraje al cooperativismo, en sus distintas variantes: religioso-católico, político-autogestionario, capitalismo «otro mundo es posible», indiferente-futbolero 😛 (esta es una categoría en broma), con gerencia centralizada, sin gerencia centralizada, para escoger y más abierto al mundo de la empresa y a la globalización (entendida como mercado globales integrados). Tipos inteligentes.

    * (ojo con el uso de esta palabra «participativo», no siempre implica libertad de elegir, en un contexto no-empresarial o de interés no-privado es decir en lo público o en lo de interés público el «participacionismo» puede ser peligroso puesto que la pregunta máxima no es el cómo sino el quién decide, y el «participacionismo» de los que abogan por la democracia participativa va dirigido a convertirse en una «oligarquía participativa» de los activistas; sé que es otro tema pero vale considerar que se ha abusado mucho de estos conceptos sin estudiarlos a fondo. como remembranza Langlois había publicado un análisis parecido)

  6. Victor L. dice:

    @ Kasen:

    No tengo claro el asunto de las centrales nucleares; suelen depender de seguros estatales porque las compañías privadas no están dispuestas a correr tantos riesgos. En ese caso, lo más razonable sería que cerraran y montasen otra cosa con el dinero.

    Respecto a Marinadela, ¿qué opinas de lo que trae Libertista?

    @ Fabricio:

    Langlois también me comentó hace tiempo que los partidos izquierdistas estaban intentando apoderarse del movimiento, y que posiblemente acabarían por despedazarlo. No sabía que estuviese superado; si es así, me alegro por los cooperativistas. ¿Tienes algún enlace sobre el tema?

    Gracias por el link de la vaca, llevaba tiempo buscándolo; hace año y pico mandé un email a los de la página para saber si se podían hacer pedidos por internet pero no me contestaron, ¿sabes si es posible?

  7. raskolhnikov dice:

    Víctor, el rollo de juntarse con el Estado también viene porque al ser fabricas «Okupadas» en muchas ocasiones el Estado es el único que proporciona estabilidad legal (algo muy importante en una empresa).

    Una pena que entre Bolcheviques y Capitalistas nunca nos dejen en paz

    Saludos

  8. Victor L. dice:

    Una cosa, las fábricas no están «ocupadas» realmente; son de sus legítimos propietarios, los trabajadores. Si los patrones hubieran pagado las deudas no habría pasado nada de esto.

    En ocasiones entiendo eso que dices, Ras, pero en muchas otras se trata de incorporarse al aparato estatal para vivir del cuento, como las fábricas nacionalizadas «bajo control obrero» que menciona Fabricio.

    Por cierto, releyendo la entrevista veo que intentaron -y supongo que intentan- desde fuera darle un toque más alternativo, con otro tipo de mecanismos de comercialización y demás. En mi opinión, mientras más pragmáticos sean y cuantos más beneficios obtengan mejor; los activistas no podemos darle publicidad si fracasa, y el modelo «alternativo» no tiene por qué ser mejor que la cooperativa con ánimo de lucro tradicional.

    Al fin y al cabo, esto es una forma de «lucha de clases», donde las fábricas autogestionadas intentan abrir una brecha en la economía corporativa.

  9. Kasen dice:

    Sobre lo que ha traído Libertista, en primer lugar gracias por la informacion. La mayor parte de la informacion ya la decían en el documental, y he criticado ya anteriormente que la mayor pega es la excesiva dependencia de los subsidios estatales y regionales. Tambien es un problema el excesivo control municipal sobre los individuos, k aunque las leyes y acciones llevadas a cabo x el municipio las crean los mismos habitantes del pueblo de forma directa(x eso los concejales socialistas y de izquierda unida les critican en el video tambien lo hacen), no se llega a un «gobierno»(que en realidad dejaria de serlo casi) libertario, pues las voluntades individuales sobre asuntos individuales seran igual de respetadas que en cualquier forma de gobierno, es decir no se respetaran.
    Tampoco me gustan las formas del alcalde que lleva en el poder ejecutivo local 30 años, y k aunque el poder legislativo descansa sobre el pueblo las ideas de este estan controladas en gran medida x el alcalde y he visto como se desarrollan en el video las sesiones asamblearias y el coordina y dirije los asuntos y los temas cuando no lo deberia hacer el ejecutivo, si no un moderador neutral.

    Pero a pesar de esto es una alegria ver que un pueblo hiper explotado y deprimido como ningun otro en España ha podido salir del atoyadero gracias a su lucha. Ahora lo que deberían hacer para avanzar hacia una organizacion libertaria creo yo k es:
    -dejar de lado el idealismo revolucionario representado en la figura del alcalde mediante el fomento del pensamiento critico en la escuela y en la asamblea y alejando de los centros de poder al alcalde(television,asamblea, escuela)
    -Acabar poco a poco con la dependencia monetaria del Estado (ya que por mucho que ni el estado regional, ni el nacional esten representados en el pueblo, no hay policia ni politicos ni governadores, si dependen de él no son libres ni se autogestionan plenamente y el estado en cualquier momento les puede pedir cuentas) fomentando la competencia y el desarrollo de nuevas empresas colectivas para aumentar la riqueza del municipio.
    saludos libertarios!.

  10. Kasen dice:

    Ps: En la pagina americana americana ponen al municipio como el herdero del mas puro comunismo sovietico, hablando del poder del alcalde y de que el no tiene propiedades, pero por mucho idealismo che guevarista revolucionario socialista comunista que tenga el pueblo, el libre mercado se mantiene y la propiedad tambien, aunk las casas se mantienen en condicion de usufructo cosa que deberia cambiar, ademas las casitas las paga el estado.

  11. Fabrixio dice:

    Víctor, no está «superado» totalmente, pero al menos ya no están manipulados por los movimientos de extrema izquierda, que de seguir los hubiesen enviado al fracaso el proyecto y a la marginación su alternativa.

    Y ciertamente las fábricas no están «okupadas», está recuperadas en base a una ley que permite entregar a los trabajadores la compañía por parte del los accionistas, y no es «gratis» o robada puesto que jurídicamente es una expropiación consentida y con costos (incluso los trabajadores deben cancelar valores por la empresa). Por eso la necesidad en sociedad ordenada que hayan leyes -que no Estado- para poder convivir en paz.

    No es una «confiscación» al estilo del comunismo utópico o de una dictadura, en que sólo tomas alegando que es tu derecho invocando algún principio «sublime» y te la llevas por la fuerza.

    Kasen, Libertista, no estoy habituado a ustedes y no entiendo muy bien eso del municipio que mencionan, entiendo al menos que es una comunidad voluntaria que ha elegido determinadas reglas. No se si leeran inglés, se los dejo porque es el texto original, luego me dicen que opinan:

    El anarquismo de Spencer Heath o el Georgismo al revés 😛
    http://en.wikipedia.org/wiki/Heathian_anarchism

  12. Muy importante la autogestión en estos momentos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close