Bibliothek der Freien (Berlín)

Oct 3 • Mutualismo • 4838 Views • 2 comentarios en Bibliothek der Freien (Berlín)

Les presento una biblioteca berlinesa con un gran surtido de material de lectura anarquista, la Bibliothek der Freien (Biblioteca de los Libres), sita cerca de la Alexanderplatz, en Berlin Oriental.

El catálogo general se compone de siete tipos de obras: las que tratan del anarquismo en sí (introducciones, recopilaciones de material, bibliografías, etc.); autores libertarios de la A a la Z (el hecho de que no incluyan a Mises, Hayek, Rothbard ni a austríaco alguno nos permite entender de qué pie cojean :P); experiencias libertarias en otros países (España tiene un capítulo propio); anarquismo fuera de la economía; historia antigua del anarquismo (la Ilustración, el Vormärz alemán [período histórico que comprende desde el Congreso de Viena hasta los levantamientos de Marzo de 1848], el hegelianismo de izquierdas y el socialismo temprano); crítica del «socialismo real» (del que Alemania, y sobre todo Berlín Oriental, sede de la biblioteca, sufrieron las consecuencias) y literatura no convencional.

Les traduzco la presentación contenida en la página.

Sobre nosotros

Desde diciembre de 1993 existe una librería anarquista en Berlín, primero denominada BARBATA, y desde agosto de 1996 Biblioteca de los Libres. La misión de la Biblioteca es poner a disposición del público interesado diferentes publicaciones sobre teoría y praxis anarquista, de modo que logremos difundir las ideas libertarias, cuya relevancia y actualidad en Alemania siguen estando infravaloradas.

¿Por qué «Biblioteca de los Libres»?

Con el nombre de la Biblioteca queremos homenajear a los Berlineses Libres, que hace ya más de 160 años, en el Vormärz alemán, sirvió como mecha de la llama del espíritu radical-libertario de oposición, logrando una fama que se extendió mucho más allá de las fronteras de la ciudad.

Los puntos de encuentro de este club de debate político se encontraban en el centro de la antigua Berlín, no muy lejos de donde se encuentra nuestra Biblioteca. El Salón Rojo del Café Stehely, en el Gerdanmenmarkt, y la Bodega Hippel en la Friedrichstrasse fueron lugares frecuentados por los Libres. De 1840 a 1849 se encontraban todas las tardes los vástagos críticos e irrespetuosos de la generación alemana de los años 30, tanto hombres como mujeres.

Como marco de referencia y alimento de los debates y ardientes disputas podemos señalar la Revolución Francesa de 1789 y el hegelianismo de izquierdas, que allanaron el camino filosófico para que los pensadores radicales de los años 40 del XIX afilaran sus armas contra la autoridad del Estado y de la Iglesia.

Los hegelianos de izquierdas más significativos pasaron de manera intermitente por el movimiento de los Libres. Los hermanos Bruno y Edgar Bauer eran invitados permanentes, así como el anarquista Max Stirner o Friedrich Engels en sus años en Berlín. Editores progresistas, poetas opositores y pensadores críticos de todas las corrientes pasaron por el circulo, que también atrajo a mujeres liberadas como Karoline Sommerbrodt, Louise Aston o Marie Dähnhardt, que discutían en plano de igualdad en las alegres mesas redondas. También las frecuentes asambleas y reuniones se desarrollaban en un clima de afabilidad antiautoritaria.

Aunque sólo duró una década, el círculo de Berlineses Libres marca una línea de la tradición radical-libertaria de las que lamentablemente la cultura política alemana está poco dotada. Por ello nos pareció adecuado denominar a la biblioteca de una forma relacionada con ese importante punto de la historia local berlinesa, también como apoyo a un regionalismo libertario que se siente ligado a tradiciones libertistas y con las que busca puntos de encuentro.

Pueden acceder a la web de la biblioteca haciendo clic en la imagen superior. Lamentablemente, la página sólo se encuentra disponible en alemán.

Related Posts

2 Responses to Bibliothek der Freien (Berlín)

  1. farrulugo dice:

    esq habria q distinguir entre los libertarios de izquierdas(bakunin,zerzan,chomsky…) y los de derechas(mises,rothbard,hoppe,huerta de soto,hayek…)
    los primeros son anticapitalistas y los segundos procapitalistas.
    la pregunta es q es la libertad realmente??
    porque yo creo es concepto bastante abstracto.
    para los de derechas la igualdad niega la libertad,para los otros es imprescindible.

  2. kasen dice:

    te confundes con Bakunin, el no keria la igualdad economica el keria la justicia economica.
    Y ademas luego tienes a los mutualistas k no sabes donde ponerlos, pues los mas proudhonianos se acercan a las tesis bakunistas y los mas individualistas a los autores americanos.

    Yo no creo k la libertad sea algo abstracto pero si algo dificil de cuantificar. Los seres humanos actuamos en sociedad y la sociedad misma nos niega muxismas libertades.
    Bueno k hay muchos libros de filosofia escritos sobre el tema, no hay pork debatir y debatir.
    salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close