1º de Mayo, Día de los Trabajadores

May 1 • Mutualismo • 24270 Views • 13 comentarios en 1º de Mayo, Día de los Trabajadores

Hoy, día 1 de mayo, se celebra el aniversario de la Masacre de Haymarket de 1886 en Chicago. Tras una manifestación a favor de la jornada de ocho horas que se tornó violenta, el estado de Estados Unidos condenó y ejecutó a cuatro anarquistas sin ninguna prueba de su culpabilidad.

En España, los sindicatos mayoritarios han convocado y celebrado manifestaciones en las principales ciudades, con unas exigencias de tipo socialdemócrata. [1] Otras asociaciones de izquierdas más minoritarias han convocado manifestaciones paralelas, con propuestas más radicales. Entre estas asociaciones se incluye la CNT y la CGT, además de otras sin relación con el anarquismo como Izquierda anticapitalista, y diversos sindicatos locales. [2]

Las propuestas de ambos, aunque son distintas, tienen un punto en común: el trabajador es tratado como un ser completamente indefenso ante el capitalista, incapaz de valerse por sí mismo, que debe ser defendido por el estado y ayudado a través de servicios «sociales».

Frente a esta visión paternalista y autoritaria, hoy es un día apropiado para reivindicar la independencia del trabajador frente al estado. Porque el incidente de Haymarket es un ejemplo de cómo históricamente el estado no se ha situado de parte de los trabajadores, sino que los ha reprimido con dureza cuando ha creído necesario para defender sus propios intereses o para mantener el sistema capitalista.

Los trabajadores, como individuos, pueden valerse por sí mismos. Pueden organizarse para crear las instituciones necesarias para su vida colectiva y su seguridad económica, como de hecho ya ocurría antes de que fueran absorbidas por el «estado de bienestar». Lo único que se interpone es la acción del estado, que regula la libre asociación y da privilegios a las empresas capitalistas.

Esa es la sociedad que proponemos, una sociedad de individuos soberanos e independientes, no una sociedad donde haya que pedir permiso al estado (o a nadie) para poder vivir.

*****

[1] Manifiesto y convocatorias.

[2] Convocatorias. Ver, por ejemplo, el manifiesto de esta manifestación en Madrid.

Related Posts

13 Responses to 1º de Mayo, Día de los Trabajadores

  1. La imagen es de los ocho «mártires de Haymarket».

  2. Victor L. dice:

    Muy buen escrito, Alberto! 🙂

    Es como un editorial de la página sobre el 1 de Mayo.

  3. TIGRE dice:

    Sin duda es un buen artículo de difusión,pero si se me permite haría dos apuntes:En primer lugar considero que dejar la frase de «En España, los sindicatos mayoritarios han convocado y celebrado manifestaciones en las principales ciudades, con unas exigencias de tipo socialdemócrata» en este punto,me parece conceder demasiado o hacer una descripción demasiado pobre de unos sindicatos que en connivencia con el Estado perpetúan de manera constante todo el aparato gubernamental,contra el que en teoría luchamos.Por otra parte decir que entiendo que «Otras asociaciones de izquierdas más minoritarias han convocado manifestaciones paralelas, con propuestas más radicales. Entre estas asociaciones se incluye la CNT y la CGT…» cuando se dice «asociaciones de izquierdas» es tan sólo una descripción que se toma del extenso vocabulario español,pero no puede por más que chirriarme,pues CNT no ha hecho más que desprenderse en los últimos tiempos de esta,que considera como lugar natural únicamente en el ámbito parlamentario de partidos.

  4. @ TIGRE:

    Ahora que lo veo, no debería haber incluido a CNT y CGT como «asociaciones de izquierdas», ni haber dicho que sus propuestas son estatistas.

    No entiendo cuál es el problema con esa frase sobre los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT). Obviamente no los estaba elogiando.

  5. TIGRE dice:

    @Alberto Jaura
    No existe tal problema.El artículo lleva tu firma y por tanto lo mío no deja de ser un apunte,sólo quiero añadir con este una parte que me parece fundamental en el razonamiento lógico que le sigue.Pero repito,me parece un buen artículo.

  6. En realidad la Revuelta de Haymarket fue el 4 de mayo, se toma sin embargo la fecha de 1 de mayo para la fiesta de los trabajadores porque fue ese día cuando se iniciaron las protestas en favor de obreros en huelga que más tarde desembocaron en los sucesos de Haymarket.

  7. Telmo dice:

    Buen trabajo Alberto.
    Pero veo que nadie se hace la pregunta más importante, ¿por qué se habla de los ocho mártires y en la foto sólo hay siete? 🙂

  8. TIGRE dice:

    @TELMO
    El octavo estaba de fiesta.Aunque en realidad yo creo que son sólo 3 los de la foto,los 2 barbas,y el de bigote desde distintos ángulos.

  9. Según la Wikipedia, los 8 mártires son las 8 personas condenadas. Los 7 de la imagen fueron condenados a muerte, el octavo fue condenado a 15 años de prisión. Dos de los condenados a muerte fueron después absueltos y otro de ellos se suicidó, de modo que al final se ejecutaron a cuatro.

    Tampoco pretendía hacer un estudio detallado del incidente.

  10. CNT defiende activamente el estado de bienestar. ¿Es eso anarquista? Su propaganda en contra de los recortes del estado va por esa línea.

  11. ¡Stewie!, ¡qué pasa pasa ho!

    Lo malo de la CNT no es que defienda que no se hagan recortes en el Estado del bienestar (antes de una organización anarquista son un sindicato, hay que tener en cuenta eso). Su problema es que no veo que pasen mucho de ahí. O sea podrían decir «bueno miren, apoyamos esto de que nos se recorten cosas como medida estratégica y temporal, pero vamos a pedir que también se vaya dando más libertad, vamos a fomentar bancos mutualistas, intentando ir caminando hacia la autogestión de empresas que entren en quiebra como pasaba en Argentina, etc., hasta que algún día no haga falta apoyar nada del Estado del bienestar». Eso sería desmotar el Estado por partes, como decía Kevin Carson. El problema es que la CNT no hace esto y su postura es de facto prácticamente socialdemócrata. La único que sería una socialdemocracia como un poco más asamblearia. Pero creo que deberían girar más hacia el anarquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close