¿De izquierdas o de derechas?

Ago 10 • Mutualismo • 8902 Views • 10 comentarios en ¿De izquierdas o de derechas?

sheldon richman

A través de un blog recientemente descubierto sobre artículos del Mises.org en castellano, me encuentro este buen artículo de Sheldom Richman sobre el espectro izquierda-derecha. Comienza con una acertada cita de Karl Hess, quien también trató extensamente ese tema (la negríta es mía):

Mi visión de la política es que se mueve en una línea recta en vez de moverse en un círculo. La línea recta se extiende desde el extremo derecho donde (históricamente) encontramos la monarquía, las dictaduras absolutas, y otras formas de gobierno autoritario. En el extremo derecho, la ley y el orden significan la ley del gobernante y el orden que sirve a los intereses del gobernante el cual, por lo general equivale al zumbido de los trabajadores, la sumisión de los estudiantes, la lealtad de los mayoress, ya sea intimidados o totalmente adoctrinados y entrenados en esa lealtad. Tanto Joseph Stalin como Adolf Hitler presidieron regímenes de derecha, políticamente, a pesar de las trampas socialistas con que ambos adornaron sus regímenes…
La extrema izquierda, mientras más alejada esté de la derecha, representa, lógicamente, la tendencia opuesta y, de hecho, así ha sido a todo lo largo de la historia. La izquierda es el lado de la política y de la economía que se opone a la concentración del poder y de la riqueza y,  por el contrario, aboga y trabaja por distribuir el poder en el máximo número de manos.

Podéis leerlo completo aquí.

En general tiendo a estar de acuerdo con esta visión, que tiene la virtud de simplificar el panorama político desde una perspectiva libertaria y a concentrar los esfuerzos en el combate contra la centralización del poder. Como consecuencia, también predispone a los anarquistas de mercado a abrazar el left-libertarianism y sus cuestionamientos y estrategias radicales.
La alianza con los conservadores y la defensa de los grandes negocios son, como dice Sheldon Richman –citando a Rothbard y Karl Hess- los motivos principales del debilitamiento del movimiento anarquista de mercado.

Related Posts

10 Responses to ¿De izquierdas o de derechas?

  1. snake dice:

    Entiendo que esa sea su postura, pero no se corresopnde con la realidad.

    En la realidad no existe un solo eje de mas a menos libertad, sino dos: uno en lo «social» y otro en lo económico.

  2. Victor L. dice:

    Snake, tiendo a pensar que la libertad económica no es más que una vertiente de lo social: p. ej. utilizo mi libertad económica para comprar una imprenta con la que expresar mis inquietudes sociales libremente. Pero podría estar de acuerdo si con la «libertad social» te refieres a la ausencia de sexismo, racismo, relaciones laborales jerárquicas, etc.

    Un saludo.

  3. sol dice:

    Tu imprenta a lo mejor molesta a los vecinos por el ruido, porque contamina mucho o por lo que sea. La libertad tambien implica el derecho de poder discutr esas cuestiones.

  4. snake dice:

    Victor, ¿establecería un eje LIBERTAD/TOTALITARISMO de la siguiente manera?:

    Anarquismo – Liberalismo – Socialdemocracia/Conservadurismo – Comunismo/Fascismo

  5. snake dice:

    Ha ocupado más de una línea, pero se entiende que es un eje izquierda/derecha.

    Un saludo

  6. Victor L. dice:

    Simpatizo bastante con ese eje, Snake. De hecho, creo que es el que hay implícito en el artículo de Richman; el que sostenían Rothbard y Hess y que, incluso, se entrevé en la crítica de Tucker tanto al socialismo de Estado como al capitalismo.

    Un saludo.

  7. snake dice:

    Si, mi duda era respecto al liberalismo, ya que en el título del artículo se habla de «libertarismo». Aunque posteriormente he visto que se menciona explicitamente al liberalismo clásico.

    He estado buscando información al respecto, ¿tiene alguna idea de cuándo se produce el «engaño» por el cual socialdemócratas y comunistas se hacen pasar por ideologías de izquierdas?

    Imagino que debe surgir en relación al termino «socialista» y la «confusión» que puede producir, ya que si es de Estado es de derechas, y si es anarquista es de izquierdas.

    Saludos.

  8. Victor L. dice:

    Existe cierta problemática con el término «libertarianism». Incluye tanto a los que en castellano llamamos libertarios (anarquistas) como a los liberales, y no existe una traducción exacta al castellano. Algunos han querido hablar de «liberalismo libertario» (un término que carece de sentido y de base, en mi opinión), aunque pienso que es más correcto crear el neologismo -que ya se usa en la red- de «libertarismo».

    Como dice Richman, Bastiat y Proudhon estaban en el lado izquierdo de la Asamblea General francesa, luego el liberalismo -al menos el radical-, en principio, es de izquierdas. Aunque desde entonces hasta hoy ha habido un giro hacia la derecha, que a duras penas se está corrigiendo desde Rothbard.

    En cuanto a socialdemócratas y comunistas, yo también pienso que la confusión de su «izquierdismo» viene alrededor del término «socialismo», pero ya en su época gente como Cabet, Saint-Simon o Marx eran tenidos por muy reaccionarios entre los anarquistas y los liberales. Proudhon, Tucker o Greene (sobre este último colgé algunas citas en la minienciclopedia) tienen críticas devastadoras; y lo mismo Herbert Spencer y otros liberales.

    Un saludo Snake.

  9. farrulugo dice:

    m parece algo raro decir q los comunistas y los fascistas son de derechas.para mi son de izquierdas,sobre todo los primeros.
    ambas ideologias son ramas del socialismo.
    para mi la derecha es capitalismo y liberalismo(en terminos economicos).
    siendo los mas derechistas los anarcocapitalistas.q se llaman a si mismo tanto liberales como libertarios,paleolibertarios,etc.
    http://www.liberalismo.org/articulo/201/92/jungla/nomenclatura/liberal/

    hoppe dice q los libertarios tienen q ser conservadores,aunq se refiere mas bien a poner unas bases morales y luego dar libertad.

  10. ahhh interesante link farrulugo, no estoy siguiendo bien este post pero creo que mas que derecha o izquierda: comunistas (stanilistas, maoistas, troskistas) facistas, nazis son contrarios a liberalismo por ser extremos autoritarios ahi es donde los extremos se tocan entra la extrema dercha y la estrema izquierda en los niveles autoritarios…

    voy a revisar bien ese link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close