La industria textil de Prato (actualizado)

Feb 2 • Actualidad • 14127 Views • 16 comentarios en La industria textil de Prato (actualizado)

Vuelvo a la carga tras una temporadita ausente, aunque no sé si podré aguantar el ritmo de meses pasados.

Hoy comentaré un caso que he mencionado en otros artículos pero que nunca había expuesto en profundidad: se trata de la alucinante experiencia de producción en red y a pequeña escala de Prato, en Italia. Últimamente parece que todas las buenas empresas salen allí, a despecho de sus malos gobernantes.

Prato es la capital de una región de la Toscana, y en ella se concentra la industria textil más importante del mundo. Durante la primera mitad del siglo XX su industria estaba dominada por unas pocas grandes empresas, pero a mediados de la década de 1960 comenzaron a separarse. Cuarenta años después, en el año 2000, había más de 15.000 pequeñas empresas, con una media de menos de cinco empleados cada una. Y lo más importante: no se trataba de empresas rudimentarias y caseras, sino que utilizaban maquinaria moderna y personal cualificado. Para aprovechar las economías de escala, las compañías establecieron alianzas para sufragar las compras a proveedores, la investigación o el desarrollo (de forma similar a como sucede en Emilia Romagna o MARRV).

Para coordinar la interacción entre empresas han creado un grupo de agentes llamados impannatori. Cuando llega un pedido demasiado grande para una sola empresa, los impannatori se encargan de tejer redes de trabajo entre compañías para que cumplan el pedido. Pero, como apunta Thomas Malone, estos agentes no deberían confundirse con alguna clase de ejecutivos senior que dirigen la red, puesto que no la controlan:

No existe un director general (CEO) de la industrial textil de Prato. Cada empresa toma sus propias decisiones respecto a con quién hacer negocios y en qué condiciones. De todas estas interacciones descentralizadas surgen algunos de los mejores tejidos de moda del mundo entero.

Actualización. No es casual que este tipo de empresa haya surgido en un sector (el textil) donde la demanda es especialmente volátil y no existe –por ahora– un rígido sistema de patentes. El motivo de la descentralización es, ante todo, la necesidad de mantener una producción flexible que pueda coordinar grandes pedidos en épocas de mucha actividad, mantenerse ligeramente rentable en vacas flacas (gracias a sus reducidos costes fijos) y pasar de un producto a otro de acuerdo al vaivén de la demanda.

Probablemente, si desapareciesen otros privilegios como las licencias, las barreras de entrada, las exenciones fiscales a la depreciación del capital, las subvenciones a la I+D y, especialmente, las subvenciones al transporte, las grandes empresas se disolverían en estos sectores como una pastilla efervescente en un vaso de agua. Pero después de las tenues liberalizaciones de los 70, 80 y 90, parece que las políticas estatales «anti-crisis» apuntan a reforzar la jerarquía, las corporaciones y las parásitas burocracias estatales y pseudoprivadas.

————————————————

Bibliografía: Thomas Malone, El futuro del trabajo.

Related Posts

16 Responses to La industria textil de Prato (actualizado)

  1. raskolhnikov dice:

    Lo mejor de todo es la imagen XD

  2. Telmo dice:

    Vaya alegría me has dado Víctor al entrar en la página. Ah, y no se si viene al caso, pero las dos terceras partes de la población de Prato (120.000 personas) son de origen chino, lo que hace que Prato tenga el tercer Chinatown más grande del mundo.

  3. raskolhnikov dice:

    Ahora habrá que ver si la ndraghetta o la camorra ha metido sus manos, que si hay chinos y talleres no sería tan raro.

  4. Telmo dice:

    Bueno, hay que tener en cuenta que la ndraghetta y la camorra no son de la toscana. Que yo sepa(que es poca cosa) la mafia se concentra en el sur en zonas como Nápoles, Sicilia, Puglia, Calabria, etc…

  5. Victor L. dice:

    Vaya, no conocía ese dato, Telmo. Es posible que como dice Raskolhnikov algunos trabajen en talleres explotados, pero no veo improbable que una parte de esas empresas sean propiedad de familias chinas: como los restaurantes, bazares, etc.

    Por cierto, he olvidado añadir mi opinión personal, así que cuando encuentre un hueco lo actualizaré con el apéndice.

  6. Telmo dice:

    Un apunte más sobre esto de los chinos. Si uno mira en la wkipedia como la población de Prato ha variado de 77000 habitantes aproxiamadamente a más de 170000 de 1951 a 2001, lo cual parece sugerir que toda esta comunidad china aumentó de forma geométrica desde el cambio mencionado en los años sesenta indicado porel señor Malone.

  7. Aritz dice:

    Telmo, buenos recuerdos de Prato eh? xD

  8. raskolhnikov dice:

    Bueno tienes razón Telmo, mis conocimientos de geográficos de Italia… nulitos.

    Un saludo

  9. farrulugo dice:

    podeis descargaros el ultimo de escohotado LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO.
    aqui
    http://www.escohotado.org/

  10. A.Chena dice:

    Conozco la zona (mi novia es de allí) y tal como dice Telmo, Prato es el mayor chinatown de toda Italia, y mucho me temo que su competitividad deriva, en gran parte, de las, por todos conocidas, condiciones laborales de los chinos. Condiciones laborales que no son el producto de ninguna mafia sino de la forma de ser y entender la vida que tiene esta gente.

  11. Victor L. dice:

    @ A. Chena:

    Yo diría que la secuencia lógica es al revés: primero Prato prospera económicamente, y después ese progreso atrae emigrantes (que a su vez generan más desarrollo económico).

    Por cierto, si consigues más información sobre el asunto a través de tu novia no dudes en comunicárnoslo. 😉

    PD: He actualizado el post con un pequeño análisis.

  12. Kunster dice:

    ¡Por Odín! ¿Quien es ese Escohotado? Su página es fascinante.

    Los chinos parecen tener un imparable espíritu emprendedor. Si la población de chinos en Prato aumentaba a la vez que las grandes empresas textiles se resquebrajaban, no me sorpendería que fuese a causa de la competencia de pequeñas empresas fundadas por chinos. Sería interesante investigar quien es propietario de qué tiendas en Prato.

    Por cierto, en España al menos, dicen las leyendas urbanas (posiblemente ciertas) que los migrantes chinos tienen una impresionante red de apoyo mutuo que incluye préstamos sin interés. Sería un tema interesante que tratar aquí.

  13. farrulugo dice:

    sorry,escohotado,no tiene nada q ver con el articulo de la ciudad esta.

    a kunster,thanks.
    es uno de los mayores intelctules q hay en españa.
    m parece raro q no lo conozcas.
    es jurista,sociologo y filosofo.da clases en la UNED.
    y es uno de los mayores especialistas en drogas q hay en ste pais.
    las probo todas…jeje
    libro mitico:HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS.
    escrito en la carcel.

  14. Kunster dice:

    Parece una biografía interesante.

  15. diego dice:

    hola amigos soy de españa necesitaria imformacion sobre prato en su zona imdustrial

    i sepuede comprar atriculos textiles ,para españa ,¿ es mas o menos como en madrid en cabo calleja fuenlabrada ? gracias

  16. Anónimo dice:

    […] document.write(''); Enlace al texto que se indica en el primer post: La industria textil de Prato (actualizado) | Mutualismo | Libre mercado anticapitalista Que el enlace puesto en el primer post da ahora 404 porque han cambiado la web y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close