La fiebre del oro en California

Jul 16 • Mutualismo • 4839 Views • No hay comentarios en La fiebre del oro en California

Según me he enterado por Fabricio y Stiwie, la propiedad mutualista de la tierra, tan aparentemente inviable de poner en práctica, ya fue practicada en el s. XIX durante la fiebre del oro en California.

Image Hosted by ImageShack.us

Las minas de oro eran, oficialmente, del gobierno de los Estados Unidos, pero como no tenía suficiente poder coercitivo para imponer su voluntad, los “forty-niners” –pioneros en la búsqueda del oro- tuvieron la oportunidad de establecer sus propias normas de ocupación de tierras. Como informa la entrada de la Wikipedia, citando a James Rawls, no había propiedad privada sobre la tierra, y las explotaciones no estaban sujetas a impuestos:

Los Forty-niners elaboraron sus propios códigos, y sus propias formas de ponerlos en vigor. Se sobreentendía que cualquier gambusino podía «reclamar» tierras, pero esa reclamación solo tendría efecto en tanto que esas tierras fueran efectivamente explotadas. Los mineros solían reclamar las tierras, y comenzaban a explotarlas sólo lo suficiente para determinar su potencial. Si la tierra se consideraba de bajo valor, como ocurrió en la mayoría de los casos, los mineros la abandonaban y proseguían la búsqueda de su fortuna. Otros mineros entonces podían llegar a reclamar para sí la tierra que ya había sido trabajada y abandonada. Esta práctica se conocía como «claim-jumping«. Las disputas eran manejadas personalmente y a veces de forma violenta; en muchas de ellas los propios gambusinos se asociaban para actuar como árbitros.

Las conocidas disputas por los yacimientos de oro, a la altura de cualquier película de Clint Eastwood, podrían haber sido resueltas perfectamente por un sistema de justicia competitivo como expusimos ya en otro artículo, y quizá los “gambusinos” habrían llegado a establecerlo si la experiencia no hubiera sido cortada por el gobierno americano, cuando ya se estaban desarrollando sistemas primitivos de arbitraje.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close