Léon Walras, el socialista de mercado.
He traducido un breve texto sobre Léon Walras en el que se explica su concepción del “socialismo de mercado”. Antes de que Langlois lo comentara en el post anterior, solo había oído hablar de él alrededor de su Teoría del equilibrio general, apenas sabía de él como “teórico cooperativista” (creo que sus textos sobre este tema no están traducidos, y es difícil encontrarlos en la red), pero ahora que leo por encima su propuesta, le veo muchas similitudes con el pensamiento de Henry George, Silvio Gesell o Thomas Paine. Puede ser interesante reivindicarlo, pues aunque no era un anarquista, sí proponía una reducción bastante drástica del Estado, a la vez que era partidario de la economía social y autogestionaria.
El texto es de Renato Cirillo y lo extraje de aquí.
Léon Walras fue uno de los pocos economistas excepcionales del siglo XIX que, aunque perteneció como teórico a la corriente principal de la economía ortodoxa, expresó opiniones que en aquella época se consideraban demasiado radicales. Él abogó en particular por la nacionalización de la tierra como solución del problema social. Esto generaría un ingreso suficiente al gobierno como para permitirle abolir la financiación a través de impuestos extraído de los salarios y las recompensas del trabajo. Por consiguiente los trabajadores quedarían en posición para invertir sus ingresos libres de impuestos y adquirir su parte legítima de la riqueza nacional. Contrariamente a lo que muchos han discutido, tal política ‘socialista’ no era incompatible con el modelo teórico de Walras de competencia perfecta. En ausencia de la propiedad privada sobre la tierra y los recursos naturales, no habría lugar para grandes empresas y monopolios. Su gran compromiso era: no hacer reformas sociales en el campo de la distribución, sino promover el laisser-faire en la producción de bienes y servicios. Walras estaba convencido de que si, sobre la base de una reforma agraria radical, el Estado procuraba asegurar el funcionamiento de un sistema libre competitivo, entonces el sistema económico podría funcionar de forma muy parecida al modelo teórico. Aunque haya defectos en sus propuestas, sus ideas no parecen tan absurdas como hicieron en aquella época.
En la primera parte de este ensayo se puede notar la particular forma de ver el mercado que tenía ( http://www.ebour.com.ar/pdfs/El%20modelo%20de%20Walras.pdf ). Los precios son simples expresiones de los costos de producción; los beneficios e intereses son iguales a 0; su esquema no deja lugar para el dinero como medio de atesoramiento sino como simple medida de valor; y los individuos cumplen la norma de no ahorrar, es decir, gastan el 100% de su ingreso; y si contamos el tema de la tierra sus ideas sobre el mercado son muy similares a las de Gesell.
En mi opinión comete muchos errores si lo que Walras intentaba hacer era explicar los mecanismos del mercado. Pero creo que intentó más bien explicar su visión sobre un socialismo de mercado, o las condiciones «socialistas» para que el mercado llegue al equilibrio. Es una lástima que la economía neoclásica crea justo lo contrario.
Gracias por el enlace, Langlois!
Sí es cierto que comete muchos errores, la matematización de la acción humana es algo muy críticado entre los austriacos. De todos modos me gustaría conseguir su libro sobre las cooperativas de consumo, producción y crédito, tengo curiosidad por saber su opinión acerca de la influencia de ese modelo de empresa en el funcionamiento del mercado. Tengo entendido que él creía que eran la forma superior del mercado -o algo así.
También me gustaría saber por qué concebía que la abolición de la propiedad sobre los recursos naturales disolvería los monopolios. Es cierto que sería un punto en favor de los trabajadores, pero no consigo ver que sea un factor tan determinante como, por ejemplo, el monopolio del dinero.