Códigos cooperativos

Sep 11 • Vídeos • 9424 Views • 4 comentarios en Códigos cooperativos

Vía Barrapunto veo un documental argentino llamado Códigos cooperativos realizado por la cooperativa de software libre Gcoop de Buenos Aires que habla de cooperativismo y software libre contrastando este modelo con el capitalismo y el software privativo.  El vídeo tiene una licencia CC Atribución-Compartir igual de Argentina y dura unos quince minutos.

Related Posts

4 Responses to Códigos cooperativos

  1. Fede dice:

    Hola!

    Viviendo en Argentina y estudiando informática no tenía ni la menor idea que existía este grupo, aún más habiendo leído que muchos de sus miembros y yo estudiamos en la misma universidad.
    De todas maneras, hay cosas que percibo que son comunes a muchísimos cooperativistas -algunos que se dedican a la política lo demuestran muy fuertemente- y es que muchos son estatistas. Creo que habría que separar entre cooperativistas de mercado -vosotros- y de estado, le veo muchas diferencias.
    ¿Qué opinan?

    Saludos, excelente blog!

  2. Fede dice:

    Otra cosa que se me ocurrió viendo el vídeo y que no me termina de cerrar es que defienden el hecho de no cobrar por los programas si no por su mantenimiento.
    Tomando su postura -un programa nace de una idea libre que se plasma en código y no tiene sentido encerrarla- tampoco se debería cobrar por las obras de arte, la música, los libros, ni casi ninguna manufactura -ya que la idea se la tiene una única vez y después se hacen réplicas en serie-.
    No veo incompatible principios cooperativos y código abierto con cobrar por adquirir el producto de software. Tranquilamente se puede cobrar por obtenerlo, como una forma de retribuir la totalidad del valor aportado por los desarrolladores -trabajadores- a los desarrolladores -esto es cooperativismo- y que sea de código abierto -para que cualquiera pudiera modificarlo a su gusto-.
    De hecho existen muchos aplicativos de software que fueron desarrollados bajo licencia y código cerrado y no hay todavía réplicas de software libre que puedan alcanzarlos o superarlos. Alguna explicación debe tener.
    En definitiva, me parece que hay que poner el foco en que cada trabajador obtenga la totalidad del valor que produce -sobre todo en este tipo de empresas en donde la desproporción entre el capital requerido (ínfimo) y la ganancia es gigantesca-.

  3. Hola Fede.

    Efectivamente, aunque el cooperativismo surgió en parte como un modelo alternativo al Estado, parece que en los últimos años se han interesado en él gente muy afín a la socialdemocracia. Personalmente no tengo ni idea de las opiniones de esta gente, el vídeo está puesto como curiosidad por si alguien tiene interés en profundizar. Si te fijas sólo se informa, no di ni mi opnión ni nada.

    Y en cuanto a lo de cobrar, en efecto claro que se puede cobrar por producir software libre. Lo que no se puede es tener una renta monopolística que es lo que pasa en el softaware privativo y que es a lo que ellos creo que se refien cuando hablan de cobrar una vez por hacer un trabajo y no cobrar para siempre.

    Un cordial saludo.

  4. No hay ningún problema con cobrar por software libre. El problema es que los costes de distribuir software por Internet son tan bajos que en la práctica es un bien público, así que no es factible cobrar por venderlo. Por eso se financian a través del servicio técnico, al igual que el software privativo se financia a través de la venta de un disco físico.

    Visto así, desde luego no hay ningún problema moral en cobrar por software libre, sino un problema práctico. Pero yo no puedo hablar por los autores del vídeo, no sé si estarían de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close