Sobre «El Mito del Peronismo como Pecado Original»

Sep 18 • Actualidad • 13065 Views • 3 comentarios en Sobre «El Mito del Peronismo como Pecado Original»

Alan Furth acaba de publicar su primer artículo original en el c4ss, El Mito del Peronismo como Pecado Original, tanto en inglés como en castellano.

Lo comento no sólo porque se trate de su primer artículo, sino porque es uno de los pocos análisis de la política hispanoamericana, en este caso sobre Argentina, que se escriben desde una perspectiva explícitamente anarquista de mercado y libertaria de izquierdas.

Este tipo de análisis sobre España lo llevamos haciendo en este blog desde hace unos años. Y muchas de las reflexiones de Juan Urrutia y David de Ugarte desde las Indias sobre la historia de la península Ibérica son afines.

Desde un punto de vista anarquista pero no de mercado, también tenemos la valiosa lectura de la historia de la España de Félix Rodrigo Mora, y la crítica de Rafael Uzcátegui al gobierno de Chávez en Venezuela.

Aunque el mutualismo nació en Francia y tuvo una relativa difusión en España, y posteriormente el anarquismo en general tuvo mucha difusión en todo el mundo de habla hispana, el mutualismo contemporáneo proviene de EEUU, y su análisis se aplica casi exclusivamente al mundo anglosajón. Es necesario retomar esta tradición mutualista para hacer un análisis crítico de los problemas específicos de la península Ibérica y de América Latina. Como dice Alan en el párrafo final:

Y aunque el enriquecimiento de políticos y sus amigotes a costillas del resto de la población también sean una cruda realidad de los gobiernos populistas de izquierda, las masas empobrecidas de América Latina seguirán prefiriendo esa versión del juego capitalista al neoliberalismo, simplemente porque el primero pesa menos sobre sus espaldas que el segundo.

Éste párrafo nos deja con la pregunta en los labios. Si las masas empobrecidas latinoamericanas no se dejan engañar por la retórica neoliberal, y si llegan a convencerse de que los líderes populistas e izquierdistas no son una alternativa mucho mejor, entonces el anarquismo de mercado, de izquierdas y de inspiración mutualista, puede tener mucho potencial en América Latina. En contraste, el liberalismo libertario o el anarcocapitalismo tienen muchas posibilidades de degenerar en el libertarismo vulgar contra el que nos advierte Alan, lo que nos devolvería al ya sufrido neoliberalismo.

Related Posts

3 Responses to Sobre «El Mito del Peronismo como Pecado Original»

  1. Alan dice:

    Alberto,

    Totalmente de acuerdo en cuanto al potencial del anarquismo de mercado de izquierdas y de inspiración mutualista tiene mucho potencial en América Latina.

    Y sí, debemos seguir trabajando duro para producir contenido en castellano y específicamente enfocado en la problemática de nuestros países, trabajo en el que Mutualismo.org ya tiene recorrido un largo y fructífero camino que nos sirve a todos de inspiración y aliento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close