Transexuales frente al estado

Jul 8 • Actualidad • 6903 Views • 6 comentarios en Transexuales frente al estado

En algunos medios se ha sustituido Orgullo Gay por Orgullo LGTB, para hacer de la mani-fiesta una reivindicación conjunta de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, como fue desde el principio. De estos colectivos, quizá el aún más marginado sea el de los transexuales.

Actualmente la llamada disforia de género sigue siendo clasificada como enfermedad en los principales catálogos de trastornos mentales (DSM y CIE). El diagnóstico psiquiátrico de ésta es un requisito para el cambio de nombre y sexo en el registro civil.

Cabe preguntarse por qué sigue siendo obligatoria la mención del sexo en la mayoría de los documentos oficiales, si este no es (ni debería ser) una diferencia relevante en la relación del individuo con el estado.

Para acceder a la cirugía de reasignación de sexo se requiere la autorización de un psiquiatra y pasar por el llamado test de la vida real, por el que el sujeto debe vivir uno o dos años según el rol del género con el que se identifica.

El estado sigue teniendo poder para decidir sobre cuestiones tan personales como el sexo y el género. Como anarquistas no podemos sino denunciar esta situación y reclamar que el individuo tenga plenos derechos sobre su propio cuerpo y su propia vida.

Fuente e inspiración: http://queersol.tumblr.com/post/5866759824/manifiesto-transmaribolloqueer

Related Posts

6 Responses to Transexuales frente al estado

  1. Victor L. dice:

    Buen post, Alberto. Me quedo con este apunte:

    «Cabe preguntarse por qué sigue siendo obligatoria la mención del sexo en la mayoría de los documentos oficiales, si este no es (ni debería ser) una diferencia relevante en la relación del individuo con el estado.»

  2. Jose dice:

    Yo soy un libre pensador con tendencia anarquista, pero en esto no te puedo dar la razón el estado si tiene el deber y el derecho de intervenir en un asunto como el de los gay o lesbianas ya que esto afecta a la sociedad por muchas razones.

  3. Victor L. dice:

    ¿Por qué debe intervenir el Estado en las relaciones entre individuos libres (sean homosexuales o no)? No sé si los gays y lesbianas «afectan a las comunidades por muchas razones», pero, dado que son pacíficos y sus relaciones son voluntarias, no encuentro cuál es el problema.

  4. Me gustaría saber de que manera crees que el estado puede intervenir en el asunto de la orientación sexual. ¿Hablamos de prohibir, de regular, etc, ciertas conductas? Si se limitan las relaciones sexuales o afectivas voluntarias entre adultos, se está cometiendo un acto violento que atenta contra la libertad de los afectados, y creo que eso es mucho más grave que cualquier manera en que klos gays y las lesbianas puedan afectar a la sociedad.

  5. Klp dice:

    No es que el estado imponga algo. Lo que se pide desde el estado es que de acuerdo a la ciencia actual, se pueda verificar si realmente es transexual, para asi reconocerlo. El estado aqui no esta obligando a nadie.
    Y por cierto la mayor parte de psicologos establecen que la transexualidad es una enfermedad. No es cuestion de opiniones politicas es realidad. Si tomamos por realidad lo que la ciencia dice, cosa que aunque imposible es lo mas cercano a la realidad.

    Por presentarme simplemente dire que he pasado por multitud de ideologias y me he dado cuenta de que todas cometen un fallo: no amparan sus estudios en una realidad cientifica. Ademas como decia Kant: utilizan cualquier medio para conseguir un fin: defender su ideologia, mientras que en la ciencia el fin es la realidad.
    Y los anarquistas teneis unos estudios sobre el estado a veces poco sinceros.
    Hace poco se publico un estudio de muchos años de investigacion que demuestra que gracias al estado a disminuido la violencia. Es mas en la epoca sedentaria y tribal la violencia era mucho mayor.
    Este esudio y los que lo hicieron salio en el programa de Eduard Punset hace poco.

  6. Los psiquiatras (ojo, no los psicólogos) históricamente han definido enfermedades en función de opiniones políticas, así, en el pasado, fueron consideradas enfermedades la homosexualidad y la insumisión esclava.

    En cualquier caso, obligar a alguien a rebelar un dato personal para incluirlo en una lista oficial (como parece que estás proponiendo, corrígeme si te he interpretado mal) es un acto violento que atenta contra la libertad del individuo. Además, tampoco le encuentro ninguna utilidad (¿acaso los transexuales son peligrosos?).

    Cuando se habla desde una ideología no se puede evitar ser parcial; existe entre algunos anarquistas contemporáneos una interesante crítica a la ideología.
    El estado, tal y como lo definimos aquí, es inherentemente violento, así que la violencia siempre existe en cierto grado si existe el estado (recaudación de impuestos, ejército, cuerpo de policía, etc). En algunos casos el estado ha disminuido la violencia esporádica (no organizada), no me parece que esa sea una objeción muy fuerte al anarquismo. Aparte, aquí nadie propone vivir como en esa «época sedentaria y tribal» que, me imagino, será prehistórica.

    ¿Tienes un link a ese estudio de Punset?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close