¡El smartphone libre existe!

Mar 27 • Mutualismo • 17090 Views • 3 comentarios en ¡El smartphone libre existe!

El mercado de los smartphones está dominado por un oligopolio. A pesar de ello, recientemente hemos visto un modelo de producción distribuida colarse en el mercado. Es el raro caso de Javier Agüero, un madrileño de 19 años que en 2008 tuvo la audacia de diseñar su propio smartphone, adaptado a sus propias necesidades, no a las necesidades dictadas por Apple o por Telefónica. Por fuerza el proyecto tenía que estar basado en el software libre.

Javier Agüero fundó con Rodrigo Silva Ramos en 2009 la empresa Geeksphone, que sacó el modelo ONE un año después por un precio de 169€. Ahora hay dos modelos más, el ZERO y el GP1. Hace poco se ha presentado el GP2. Todos se basan en el sistema operativo de código abierto Android y están liberados, por tanto el usuario es libre de instalar y desinstalar lo que quiera, y de contratar con la operadora que quiera. La empresa parece tener relación con su comunidad de usuarios y ser fiel a su filosofía.

Según leo, parte de su negocio se basa en el servicio técnico y la garantía, que no se anula. Reconozco este patrón. Como no puede obtener rentas por el uso de un software que es de código abierto, obtiene beneficios por el servicio directo al consumidor, para beneficio tanto de la empresa como del consumidor.

La empresa tiene 6 socios y  15 empleados. Empezó con un capital de 100.000€. Son unas cifras aparentemente modestas para competir con Apple o con Samsung, lo que dice algo sobre la superioridad de la producción a pequeña escala y del conocimiento compartido. Quizá competir con estas empresas no sea tan costoso como parece. Su posición privilegiada se basa sobre todo en la propiedad intelectual, pero en este mercado en particular, la connivencia de los consumidores es importante. Escapar a la inercia, por ejemplo, usar Linux y no contratar con Vodafone, no es tan difícil.

Sin embargo, los productos se fabrican en China, lo que no proporciona mucha información sobre su rentabilidad. La producción  en China y otros países pobres (o no tanto) es artificialmente más barata por muchos motivos. El transporte estatal y los subsidios a la aviación y a la navegación abaratan artificialmente los costes de transporte. Los tipos de cambio no representan equivalencias reales de riqueza entre un país y otro. Y la explotación política en estos países que hace posible el trabajo en condiciones de ¿semi?esclavitud. Hay muchos costes ocultos en el camino.

¿Puede la manufacturación distribuida batir a la producción a gran escala? Algunos ya avanzan que sí, gracias a tecnologías emergentes como el fabbing.

Fuentes y más información:

http://www.geeksphone.com

http://www.androidguys.com/2010/07/21/geeksphones-ccr-program-real-open-source-phone/

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/03/22/actualidad/1300788063_850215.html

http://bitacora.lasindias.com/cuando-la-industria-se-convierte-en-commodity/

Related Posts

3 Responses to ¡El smartphone libre existe!

  1. Muy al hilo de este post, el próximo día seis organizamos un webinario con Kevin Carson al que estáis más que invitados. Por favor si podéis, sumaros y difundid

    http://webinarios.lasindias.com/2012/03/28/webinario-la-etica-hacker-y-el-cooperativismo/

  2. Victor L. dice:

    Muchas gracias por el anuncio, David. Yo desgraciadamente no voy a poder asistir (no tengo micrófono) pero confío en que algún compi se pase en representación de la página 🙂

    ¡Mucha suerte, y ya nos contaréis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close