Carson anuncia su nuevo libro

Feb 12 • Actualidad • 24181 Views • 10 comentarios en Carson anuncia su nuevo libro

Kevin Carson anunció hace algunas semanas el lanzamiento de su siguiente libro, que espera tener listo en pocos meses. Se titulará The Homebrew Industrial Revolution: a Low Overhead Manifesto (algo así como «La Revolución industrial casera: un manifiesto de bajo coste»), y básicamente es un compendio extendido de sus últimos estudios en el C4SS sobre tecnologías a pequeña escala y producción local -en contraste permanente con el capitalismo corporativo. La portada es deliberadamente provocadora: un niño del Viet Cong apresando a un robusto piloto norteamericano, como metáfora del dinosaurio corporativo sucumbiendo ante la flexible y descentralizada pequeña industria -a la que no le han faltado críticas que querían ver más que una simple metáfora.

Es curioso cómo Carson ha ido extrayendo todos sus libros a partir de secciones de los libros anteriores: el Organization Theory salió del capítulo 8 de Studies in Mutualist Political Economy, y a su vez The Homebrew Industrial Revolution es una continuación, más extensa y acabada, del capítulo 14 del Organization Theory. E incluso Studies in Mutualist Political Economy es un desarrollo inmenso de un ensayo previo: Iron Fist.

Para ser franco, este libro, sin dejar de gustarme, no me entusiasma como los anteriores; quizá por su concreción, o quizá porque esta vez he seguido más sus ensayos del C4SS (respecto a los cuales el libro no ofrece muchas novedades). En Studies y Org Theory Carson trataba temas de carácter general cuyas conclusiones tenían hondas repercusiones sobre el movimiento político; y, en mayor o menor medida, afectaban a todo el mundo. Pero The Homebrew Industrial Revolution es demasiado técnico y específico como para lograr un efecto similar.

Por otro lado, pienso que el sector servicios merece una atención más prioritaria de la que ha venido recibiendo hasta ahora. Si bien es cierto que el tamaño medio de la empresa en ese sector es mucho menor que en la industria, emplea a muchísima más gente, y no estoy seguro de que el éxito de Starbucks o los centros comerciales durante las últimas décadas pueda explicarse totalmente a partir del modelo de Carson (aunque podría extraerse con cierta imaginación). Si los trabajadores autogestionados de Taco Bell son más eficientes que sus homónimos en un contexto jerárquico, ¿por qué no predomina la autogestión sobre la jerarquía? ¿por qué, si no existen economías de escala a nivel de empresa, existen multitud de cadenas de establecimientos en el sector servicios? Las barreras de entrada pueden explicar hasta cierto punto estas situaciones, pero no totalmente: es necesario profundizar más. No puedo negar que tenía la esperanza de que Carson continuara en esa dirección.

Aun y todo, creo que merecerá un hueco en mi estantería.

Related Posts

10 Responses to Carson anuncia su nuevo libro

  1. Kunster dice:

    Uno de los motivos del éxito de los centros comerciales y de algunas cadenas (supermercados, el Corte Inglés…) es su capacidad para concentrar bienes y servicios. Es decir, resulta más cómodo para el consumidor hacer la compra entera en un único supermercado, en lugar de recorrer por separado la panadería, la frutería, la pescadería, etc, incluso aunque pueda salirle ligeramente más caro. También, por ejemplo, si el consumidor está buscando un tipo concreto de producto, sabe que en Media Markt o en el Corte Inglés va a encontrar una gran oferta, sin tener que comparar.

    Además, las cadenas triunfan simplemente por inercia social. ¿Dónde se toma café? En el Starbuck ¿Dónde se compran muebles? En Ikea ¿Dónde se come comida rápida? En el Burger King, etc.

  2. Kunster dice:

    No se si Carson considera esto en su teoría.

  3. Ademas las cadenas compran en conjunto con lo que abaratan los costos de las materias primas, asi un solo comprador puede acaparar un porcentaje grande del total de la produccion de los pequeños productores y dictar los precios, la calidad, la preferencias de entrega, si yo pongo un lugar de hamburguesas estoy en desventaja frente a Mcdonall desde ya en ese punto el proveedor tendra preferencias en venderle a mcdonall en entregarle el producot en venderle la calidad que macdonal prefiere, en producir esa clalidad etc…. «el poder del dinero»

    saludos cordiales

  4. Victor L. dice:

    @ Kunster:

    Lo que comentas sobre la capacidad de los centros comerciales, grandes almacenes, supermercados, etc. de concentrar servicios diversos es algo similar a las economías de aglomeración. No niego que existan ciertos ciertos beneficios en ello, como en cualquier modelo de negocio (tanto para consumidores como para propietarios), pero la cuestión está en hasta qué punto los consumidores interiorizan todos sus costes de consumo y los propietarios todos sus costes de producción.

    Los centros comerciales requieren de un sistema de transporte subvencionado para el consumidor (coste de desplazmiento subvencionado) y expropiaciones masivas de solares (coste de producción subvencionado). Aun queda mucho por investigar en ese campo, pero desde luego la existencia de algunas ventajas, si no sopesamos todos los factores, no justifican la existencia de esas organizaciones en un libre mercado.

    El caso de Starbucks me parece escasamente justificable a partir de esas «economías de aglomeración». Quizá habría que enfocarse en las redes de distribución (p. ej.; Starbucks trató de obtener una patente sobre sus granos de café), en los mercados artificialmente vacíos a causa de las barreras de entrada o en otros derechos de autor y patente sobre sus productos (frapuccinos, etc.). Pero, desde luego, queda mucho decir en ese campo.

    Los supermercados quizá sí se justifiquen, pero, ¿cómo justificar las cadenas de supermercados? Creo que Marco ha intuido una de las causas.

    @ Marco:

    Efectivamente, las compras en conjunto permiten abaratar los costes, pero implican redes de distribución más largas y costes de transporte más elevados. Por tanto, en un contexto de infraestructuras subvencionadas quizá sí existan economías de escala a nivel de empresa, de modo que una gerencia coordine el flujo de productos, pero, ¿en un libre mercado? Las compras deberían ser más pequeñas y localizadas, con lo que los beneficios de mantener una jerarquía serían menores.

    De todos modos, insisto en que todo esto está en pañales, pero debería prestársele más atención de la que ha tenido hasta ahora. Muchas ideas sobre el sector servicios pueden extraerse del trabajo de Carson, pero él no las trata específicamente en ningún momento.

  5. sergio dice:

    hola quios e preguntado en 5 librerias de zaragoza y ninguna tiene libros de kevin carson no sera uno de esos libros ke se amarra solo en internet o sea de esos ke son online y no se venden ???

  6. Victor L. dice:

    @ Sergio:

    Desgraciadamente, los libros de Kevin Carson solo se venden en librerías de Estados Unidos (que yo sepa), y siempre relacionadas con el mundillo left-libertarian, por la sencilla razón de que no han sido traducidos al castellano.

    Si quieres comprarlos en inglés, te recomiendo que eches un vistazo en amazon, aunque puedes imprimirlos gratis en su página web, mutualist.org.

    Hasta que el gran proyecto de traducir el Studies se materialice, es lo único que tenemos 🙁

    Un saludo.

  7. presurista dice:

    @Victor
    También hay que valorar el aspecto sociológico como nuevos templos del capitalismo como explica Sennett en su libro al respecto.
    Un saludo

  8. Libertista dice:

    Yo estoy preparado para traducir los Studies cuando ustedes me digan. Tengo la materia prima, y puedo sacar tiempo para hacerlo si les parece bien, aunque tendrían que esperar a que finalice de traducir un manga que estoy haciendo.

  9. Victor L. dice:

    @ Presurista:

    Francamente, no conozco la obra de Sennett, aunque tiene sentido hablar de «templos del capitalismo»; existen paralelismos interesantes entre los templos antiguos de Oriente Próximo y los centros comerciales de nuestros días. Pero en ambos casos se deben analizar los costes y los beneficios de los modos de organizacion alternativos y los factores que han llevado a la elección de uno u otro modelo.

    @ Libertista:

    A ver si saco tiempo y lo hablamos detenidamente. 😉

  10. Horacio dice:

    Lastima que no esta en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close