Reportaje de Emilia Romagna

Sep 2 • Mutualismo • 6928 Views • No hay comentarios en Reportaje de Emilia Romagna

El blog de Kevin Carson tiene un apartado sobre Economía alternativa bastante interesante, por lo que iré traduciendo de vez en cuando sus artículos sobre el tema, aunque siempre se agradecen ayudas.

Este artículo en concreto relata una increíble experiencia cooperativa en el norte de Italia, de la mano de Dan Swinney (casi todo el artículo son citas suyas).


Por Kevin Carson

Reportaje de Emilia Romagna

http://mutualist.blogspot.com.es/2005/07/report-from-emilia-romagna.html

Ecodema reproduce un informe interesante de Dan Swinney del Center for Labor and Community Research, sobre la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia. En los años 1940, estaba entre las áreas más pobres en Italia. Aquí está una descripción de la región hoy, de Roberto Williams de la Van City Capital Corporation en Vancouver:

¡Hay 90,000 empresas manufactureras en la región, seguramente una de las densidades más altas per cápita del mundo! Predominan las pequeñas y medianas empresas (la PYME). Una persona de cada doce es independiente o posee un pequeño negocio. En años recientes la región ha producido el PIB más alto per cápita del país, y ahora está al mismo nivel que los diez mejores países de Europa…2/3 de los ciudadanos de Bolonia pertenecen a un cooperativa…el 40% del PBI es producido por cooperativas… y el 85 % de los servicios sociales en Bolonia son ofrecidos por cooperativas…

Entre los fascinantes fragmentos de información del informe de Swinney:

Algunas empresas manufactureras de Emilia Romagna que son empresas de alto rendimiento a nivel mundiales son cooperativas. Otras sociedades anónimas de responsabilidad limitada y cooperativas trabajan juntos en redes flexibles que combinan un número de empresas más pequeñas en proyectos conjuntos. Y el gobierno ha jugado un papel poderosamente positivo en la creación de centros de servicios de formación que ayudan a empresas más pequeñas a ser competitivas en la economía global;

Coop Italia es el minorista que sobrepasa en ventas a gigantes como el equivalente francés de Wal-Mart-Carrefour-. Tiene 6 millones de propietarios/socios, 55,000 empleados, 1,200 tiendas, y 11 mil millones de euros en ventas;….

Las cooperativas tienen su propia gran compañía de seguros -Unipol, un gran fondo de inversiones como el Coop Fund para proveer de crédito y equidad a las empresas que están empezando, y organizaciones de apoyo muy sofisticadas como el Lega Coop que proporcionan una gama completa de servicios técnicos, educativos, y financieros para asegurar el éxito de las cooperativas;


“Las Cooperativas Sociales” proporcionan varios servicios a los minusválidos físicos y mentales – «privatizando» lo que históricamente eran servicios estatales, pero las cooperativas son preferidas con frecuencia por los profesionales porque ellas permiten la creatividad y la prestación de servicios de alta calidad y la experiencia de trabajo para el minusválido….

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close