Neoliberalismo contrastado

Ene 1 • Mutualismo • 3646 Views • No hay comentarios en Neoliberalismo contrastado

No sólo gente como Kevin Carson y Roderick T. Long afirman que el neoliberalismo no tiene nada que ver con el libre mercado, otras personas también:

¿Es realmente neoliberal el neoliberalismo, o es todo lo contrario?

El rankiano Daniel Bravo, conocido por sus acertados análisis, decía: «Adam Smith decía que el egoísmo llevaría a la economía al equilibrio y al progreso, pero añadía dos condiciones que todo el mundo olvida siempre .
1-Mercado libre, sin que los ricos tuvieran poder. Es decir, evitar situaciones de oligopolio o rescisiones al mercado.
2-Solo funciona en el largo plazo, en el corto plazo, el egoísmo genera una destrucción que afecta a la vida de las personas.»

El tiempo pasa y los conceptos se distorsionan, o podríamos pensar que son distorsionados, no por accidente, sino intencionalmente para acomodar posiciones de conveniencia para determinados grupos. Hoy «liberalismo» (o su variación más famosa, «neoliberalismo») parecen asociarse con la idea opuesta a lo que Adam Smith defendía. Así surge el intervencionismo del mercado en nombre del no intervencionismo.

Seguir leyendo Neoliberalismo: Intervencionismo de mercados a favor de oligopolios en el blog de Comstar.

Leédlo entero, es una reflexión interesante por citas de otras personas que menciona y que incluyen por ejemplo una curiosa y posiblemente provocadora para muchos tanto a la izquierda como a derecha, comparación de Cuba con Walmart como economías centralizadas.

Mención también al primer comentario al artículo realizado por Daniel Bravo por el interés que puede tener aquí al defender unas tesis tan similares a las mutualistas:

Muy buen artículo, has esquematizado muy bien las ideas y expones un tema que parece tabú en economía.

En realidad, los que hayan leído a Adam smith saben que estaría completamente en contra del Capitalismo.

Hay que aclarar que el Capitalismo y el Libre mercado son dos sistemas económicos antagónicos.
El Capitalismo, se llama así porque es un sistema en el que se premia la acumulación de capital, es decir, que los más ricos y grandes tienen ventajas frente a los pequeños. Y esta era la mayor pesadilla de Adam Smith que proponía un sistema de libre mercado.

Marx, en su tesis, decía que era imposible alcanzar el libre mercado, (argumento discutible) y por tanto, proponía el «capitalismo de Estado», lo que posteriormente se le llamó «comunismo». Lo llamó así porque la similitud entre el comunismo y el capitalismo es muy grande en su base, ya que se sigue premiando a la acumulación de capital, es decir, en ambos casos el Estado o WalMart son todopoderosos.

Tendríamos que recordar que en su inicio, anarquistas y liberales luchaban juntos en contra de capitalistas y comunistas, ya que su visión del mundo era mucho más cercana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close