Ecologia del comercio

Abr 23 • Mutualismo • 37789 Views • 2 comentarios en Ecologia del comercio

Estracto de los comentarios de Ray Anderson: CEO Interface. del documental «The Corporation» transcrito por Marco Arrieta.......................……………………………………………………….

 

 

 

La metáfora de los primeros intentos de volar el que salta de un risco con su avión moviendo las alas con los brazos, sintiendo el viento el la cara y creyendo que esta volando el infeliz, cuando en realidad va en caída libre, pero no lo sabe por que la tierra esta lejos, pero esta destinado a estrellarse.

Así es nuestra civilización, el risco alto representa los recursos ilimitados que parecíamos tener cuando empezamos el viaje. La nave no vuela por que no esta construida según los diseños de la aeronáutica y esta sujeta a la ley de la gravedad, nuestra civilización no vuela por que no esta construida según la leyes de la aeronáutica de la aeronáutica para que las civilizaciones volaran, la tierra todavía esta lejos, pero algunos la vieron acercase antes que otros.

Los visionarios la vieron y nos avisaron que vendría. No hay ni un solo documento científico publicado en los últimos 25 años que contradiga este escenario.Todo sistema viviente de la tierra esta menguando, todos los sistemas de soporte de vida de la tierra disminuyen, y juntos constituyen la biosfera. La biosfera que ayuda y nutre toda la vida, no solo los nuestros si no los de 30 millones de otras especies que comparten el planeta con nosotros. La compañía típica del siglo XX: explotadora, sucia, abusadora, lineal en sus procesos, quitándole a la tierra, produciendo, gastando, enviando sus productos de vuelta a la biosfera, los desechos a los rellenos sanitarios. A mi me sorprendió encontrarme cuantas cosas tiene que producir la tierra a través de nuestra extracción para producir un dólar de ganancia para las compañías. Cuando me entere me quede sin palabras.

Estamos dejando un legado terrible de venenos y disminución del ambiente para nuestros nietos, y los nietos de estos, para generaciones aun no nacidas. Algunos lo llaman tiranía intergeneracional; una forma de pechar sin representación, un impuesto cobrado por nosotros a las generaciones futuras. “Eso no se hace”. Durante 21 años ni si quiera pensé en lo que sacábamos a la tierra ni en lo que hacíamos a la tierra para manufacturar nuestros productos y en el verano de 1994, comenzamos a oír preguntas de los clientes que nunca habíamos oído: ¿Qué hace su compañía por el medio ambiente? Y no teníamos respuestas. La verdad “no mucho”.

Eso molesto a nuestra gente, a mi no tanto como a ellos. Un grupo de nuestro departamento de investigación decidió reunir una fuerza laboral, trayendo gente de nuestras otras empresas en el mundo, para asesorar a la compañía en su posición mundial sobre el medio ambiente y así poder tener respuestas para esos clientes. Me pidieron que hablara a ese grupo para que sea nueva fuerza laboral y comenzara su labor con una visión ambientalista, pero yo no tenia una visión ambientalista y no quería dar el discurso y en el momento preciso me llego este libro, era el libro de  (nota) Paúl HawkenLa ecología del comercio”. 

Comencé a leerlo buscando inspiración desesperadamente y muy pronto encontré la frase: “La muerte del nacimiento”. Era la expresión de E. O. Wilson para las especies en extinción. Fue como si me clavaran una lanza en el pecho y cuanto mas leía, mas me entraba la lanza. Para mi fue como una visión, un cambio total del pensamiento, un cambio de paradigma. ¿Los productos pueden hacerse de forma sustentable? No todos los productos ¿Pueden hacerse minas terrestres de forma sustentable? Creo que no, pero hay una cuestión fundamental que el asunto de las minas y es que algunos productos no deberían fabricarse y punto.

Si no podemos hacer alfombras de forma sustentable a lo mejor no tenemos un lugar en un mundo sustentable, y tampoco nadie mas que fabrique productos de una forma no sustentable. Cuando este viaje comenzó me di cuenta que había estado dirigiendo Interface como un saqueador. Saqueaba algo que no era mió, algo que le pertenecía a todas las criaturas del mundo y me di cuenta de que tendría que llegar el día cuando esto fuera ilegal, cuando no se permita el saqueo, tiene que llegar ese día. Un día la gente como yo ira a parar a la cárcel.

Con frecuencia me pregunto por que tantas compañías respetan la responsabilidad social corporativa. No se si es por que quieren ser responsables de manera definitiva o por que quieren ser identificados y vistos como responsables. ¿Pero quien soy yo para juzgar? ¿quién soy yo? Es mejor ese compromiso a ninguno, es mejor una declaración publica que lo opuesto.

(in addressing civic and business leaders, North CarolinaState. )

¿Los conozco lo suficiente como para llamarlos colegas saqueadores? No existe una compañia industrial en el mundo, ni una institución de ningún tipo, ni una, ni suya ni nadie que sea sustentable.Yo mismo me acuso, y nadie mas, de ser un saqueador de la tierra, pero no por definición de la civilización, por la definición de la civilización soy un empresario, y a los ojos de muchos, un héroe moderno.Pero la verdad verdad, la primera revolución industrial tiene serios defectos, no funciona, no es sustentable y es un tremendo error. Debemos ir hacia otra y mejor revolución industrial, y esta vez tenemos que hacerlo bien.

Yo me imagino y trato de visualizar una organización de gente comprometida con un propósito y ese propósito es “no causar daño”, una compañía que le corto el cordón umbilical a la tierra por sus materias primas, y saca materias primas de las que ya fueron extraídas usándolas una y otra vez, e impulsando ese proceso con energía renovable. Nuestro plan es y será subir el monte de lo sustentable. Esa montaña es mas alta que el Everest, infinitamente mas alta que el Everest y mucho mas difícil de escalar. La punta de la misma simboliza “nada de huellas”.

Nota: desde 1995, Interface a reducido en tercio de sus huellas ecológicas, su meta es ser sustentable para el 2020.

 

Related Posts

2 Responses to Ecologia del comercio

  1. Dani dice:

    Muy buena pagina, SEGUIR ADELANTE

  2. Saludos amigos de Mutualismo. A continuación les presento una propuesta que pudiera ser de su interés:

    UN MODELO ANTICAPITALISTA VIRTUAL, PARA CAMBIAR AL MUNDO REAL

    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close