Banca mutualista en acción

Mar 1 • Actualidad • 5541 Views • 4 comentarios en Banca mutualista en acción

crisis

En Madrid los apuros de la crisis han llevado a la formación de “bancos solidarios” entre los inmigrantes, al margen de la banca oficial, asesorados por una cooperativa sin ánimo de lucro llamada Transformando.

La iniciativa cobra fuerza con la crisis. Cada integrante realiza una aportación de dinero que se destina a un fondo común. Con lo recaudado se ofrecen ‘microcréditos’ entre ellos para cubrir necesidades básicas.

Un grupo de personas, una aportación mínima de 30 a 50 euros cada una, y un fondo común como apoyo económico y de financiación para todos. Estos son los elementos básicos que componen el fondo común, un mecanismo que ha comenzado a emerger entre los inmigrantes para hacer frente a la crisis.

Los intereses –si los hay- son muy bajos, y se reparten entre los integrantes. Y, ya que el monopolio les cierra las puertas, lo quebrantan; el proyecto ni siquiera está registrado en el Banco de España, como manda la ley.

Su iniciativa no está vinculada a ninguna entidad financiera, por lo que no tienen ninguna garantía. La legislación española obliga a que cualquier banco, caja o cooperativa esté registrada y regulada por el Banco de España, algo que no ocurre en estos casos.

A la luz de los hechos, incluso los más escépticos con la banca mutualista deberían admitir que la liberación de los monopolios podría tener los efectos previstos por los mutualistas desde hace siglo y medio; la reducción del interés hasta el precio de costo, el autoempleo de los trabajadores y la disolución del monopolio bancario, ¿alguien se imagina las posibilidades de este tipo de proyectos sin las barreras estatales? Si tuvieran la suficiente extensión incluso podrían emitir dinero.

En la página web de Transformando hay algo de información sobre el tema, estaría bien echarle un vistazo e ir tomando nota.

(Extraido del periodico Qué!).

Related Posts

4 Responses to Banca mutualista en acción

  1. raskolhnikov dice:

    El otro dia hablando con mi abuela descubri que mi bisabuelo (su padre) no metia el dinero en el banco, sino que en una especie de cooperativa de interes cero (epoca, 1932-1939, españa).

  2. yo una vez oi a la visabuela de una amiga decir que es us epoca era comun oir que el dinero deberia durar solo un año y cada año deberia hacer nuevo dinero, luego descubri que esa idea venia de un libro de Rudolf Steiner 🙂
    ¿Que paso en el interin de estas generaciones para que se olvide esa sabiduria? resp 2 guerras mundiales y varias revoluciones fallidas o traicionadas

  3. Quiero saber mas de ustedes si tienen prestamos de 40 mil dolares a cuantos años y cual seria el deposito mensual y que requisitos son soy profesor aca en mexico, saludos espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close