La sanidad mutualizada (en condiciones extremas)

Nov 5 • Actualidad • 37622 Views • 4 comentarios en La sanidad mutualizada (en condiciones extremas)

WELFARE STATE

A través de Albert Esplugas llego a este post de Luis Carlos donde se pasa revista al verdadero panorama sanitario de la India.

Al parecer, el 72% de los indios no puede costearse la sanidad privada, pero los servicios públicos son tan deficientes que no tienen más remedio que recurrir a médicos y curanderos locales. Sin embargo, a la hora de operaciones serias o análisis, incluyendo cirugía coronaria, neurocirugía o trasplantes (los indios tienen tres veces más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas por razones genéticas) contratan micro-seguros de cobertura limitada a este tipo de servicios, en muchos casos a través de sociedades mutualistas como la Cooperativa de Agricultores de Yeshasvini. Esta organización, por cierto, es la mayor mutua sanitaria del mundo por número de asociados, y mantiene 135 hospitales en su región.

A propósito, me viene a la cabeza el relato de Roderick Long sobre la sanidad occidental antes del Estado del Bienestar, cuando las mutualidades obreras ofrecían servicios médicos a sus asociados por apenas unas pocas libras o dólares anuales.

La pregunta que todo libertario debería hacerse es: ¿quién se quedaría sin sanidad cuando el trabajo reciba su producto completo, es decir, cuando los salarios sean más altos y el precio de las mercancías –especialmente los fármacos- sea notablemente más bajo?

Como sugieren Larry Gambone y Kevin Carson, una solución plausible sería mutualizar la sanidad pública, de modo que los servicios médicos rutinarios estén tan descentralizados y junto a las comunidades receptoras como sea posible, dejando los grandes hospitales a un nivel regional. La sanidad low cost sería reemplazada por la sanidad cost price.

Related Posts

4 Responses to La sanidad mutualizada (en condiciones extremas)

  1. Kunster dice:

    Este caso, como el relato de Roderick Long que mencionas, es un ejemplo de cómo los humanos tienden a organizarse para beneficio mutuo, cuando el estado o las empresas fallan. En ese sentido, el estado es un cortapisas…

  2. Bibiana dice:

    Qué cosas no? El negocio más rentable del planeta; las industrias farmacéuticas desde hace varias décadas, las compañías farmacéuticas como sector empresarial han sido encargadas de preparar y fabricar productos químicos “medicinales” ….lo que quizás desconozcamos es como dichas industrias priman los negocios antes que la misma salud de las personas. Por ejemplo uno de los objetivos de la industria farmacéutica es la sustitución de las terapias naturales no patentables (como la penicilina) por sustancias sintéticas patentables, es decir, muy lucrativas….en 1925 antes de la segunda Guerra Mundial se formo un consolidado de compañías farmacéuticas y petroquímicas, la IG Farbenindustrie quienes monopolizaron el sector químico y entre las Farbenindustrie AG fue denunciada y acusada de: planificación y dirección de guerra e invasión a otros países esclavitud tortura y asesinatos y cooperación con los oficiales nazis. Este consejo condeno a líderes militares y ejecutivos que llevaron al poder a Hitler a24 ejecutivos y directores IG Farben. (BASF, Bayer, Hoechst curiosamente heredaron todas sus propiedades mas no los cargos impuestos)…Esto es solo una pequeña ojeada a la historia de esta industria porque ni profundizar en la experimentación de medicamentos con presos que tenían su propio campo de concentración……tampoco en como actuaron de patrocinadores politicos de EEUU y Gran Bretaña… etc

    Saludos¡¡

  3. Kunster dice:

    Los seguros mutuales son propiedad de sus propios clientes, y por tanto no deben cuentas a nadie más que a los propios clientes. Una sanidad mutual (ie que provee un seguro mutual) no pretende maximizar sus beneficios, sino proteger la salud de sus clientes. Así, es improbable que prefiera, por ejemplo, un tratamiento patentado a un tratamiento ‘natural’ más barato e igualmente efectivo. Lo bonito de las sociedades mutuales es que contrarrestan esas ‘perversiones’ que pueden darse en empresas estrictamente privadas.

    Por otro lado, Kevin Carson te diría que si IG Farbenindustrie y sus sucesores son monopolios explotadores, lo son más por la complicidad del estado que por el mercado libre. De hecho, tú misma cuentas como colaboraron con el III Reich, con USA y Gran Bretaña…

    ¿De dónde has sacado esa información sobre la historia de la insustria farmacéutica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close