¡Taco Bell para sus trabajadores!

Ago 5 • Actualidad • 43635 Views • 9 comentarios en ¡Taco Bell para sus trabajadores!

Buen artículo en Materiabiz sobre la experiencia autogestionaria de Taco Bell:

[su_quote]A principios de los ’90, la cadena de fast food Taco Bell se encontraba en pleno proceso de expansión. El top management se había propuesto abrir miles de locales de expendio de tacos, nachos y demás productos tex-mex. Pero los ambiciosos planes de crecimiento chocaban contra una alarmante escasez de managers experimentados. De hecho, los salarios que ofrecía Taco Bell eran inferiores a los de otras industrias y no lograban atraer a suficientes gerentes. ¿Cómo se resolvió el problema? La compañía creó un menor cantidad de puestos para managers (aunque mejor pagos). Al mismo tiempo empezó a capacitar a cientos de nuevos empleados para que pudieran gestionar por sí solos la mayor parte de las operaciones de cada sucursal. Así, los grupos a cargo de cada local empezaron a ser responsables de las contrataciones y supervisión de los nuevos trabajadores, el manejo de los inventarios, etc.[/su_quote]

Sobre los resultados de la reforma:

[su_quote]De esta forma, Taco Bell ahorró millones en salarios de costosos managers. Al descentralizar buena parte de la toma de decisiones, ya no se necesitaba un gerente por sucursal sino que un solo manager alcanzaba para controlar la evolución de más de diez sucursales. […] Al sentirse responsables de muchas decisiones, los grupos de trabajo se convirtieron en modelos de motivación, eficiencia y creatividad. Al poco tiempo, los mismos trabajadores empezaron a proponer nuevas formas de perfeccionar la organización de las actividades.[/su_quote]

El artículo está basado en un estudio del Hardvard Business School sobre los equipos autogestionados que comentaré el próximo día, donde explican un poco más las innovaciones introducidas por los trabajadores:

[su_quote]One self-managed team, for example, developed a program called «aces in your places,» in which team members assumed jobs they wanted to learn during slack business hours, then took their «battle stations» to achieve maximum capacity (up to 50 percent higher) during rush hours.[/su_quote]

En general, los estudios recientes vienen a confirmar las intuiciones del mutualismo clásico: donde el esfuerzo y la recompensa, así como la información y la toma de decisiones están estrechamente unidas, aparecen economías y se incrementa la eficiencia. El propio Adam Smith ya había observado que muchos inventos de la Revolución Industrial fueron obra de los trabajadores en su afán de reducir sus tareas —algo que no suelen comentar los ejecutivos que hoy visten corbatas con su efigie—.

Related Posts

9 Responses to ¡Taco Bell para sus trabajadores!

  1. Telmo en America dice:

    Interesante articulo. Aun asi, un consejo, ni se os ocurra ir a comer al taco bell, la comida es asquerosa, por mucha desdentrlizacion que haya de por medio :p.

  2. Kunster dice:

    Estoy sorpendido. No hubiera contado a Taco Bell como una empresa modelo de nada bueno.

  3. Victor L. dice:

    Telmo, no suelo ir a restaurantes de comida basura, pero aun así, ¿existe Taco Bell en España?

    Kunster, ¿por qué lo dices?

  4. Katarro dice:

    Que yo sepa solo he visto TacoBells en America, pero ninguno en España… y mejor, porque coincido con Telmo, su comida es asquerosa. Creo recordar que vomité tras tomarla.

  5. Sol dice:

    Habría que ver cuánto cobran esos trabajadores autogestionarios (influidos por la autogestión del Partido Comunista Yugoslavo diría Fabrixio). Y cuántas horas echan. Y qué contrato tienen. Y cómo seleccionan al personal. Y cuánto tiempo permanecen en la empresa. Que con tanta autogestión lo mismo no se ven otras cosillas.

    Y si la comida es una porquería, da igual. Si la gente la come, es porque toma decisiones imperiales, libres, es ahí donde se muestra la soberanía del consumidor, que es el rey de la creación cuando decide zamparse un taco.

  6. Telmo en America dice:

    Victor, que yo sepa no hay taco bells en la peninsula. He estado en un par de ellos en Wisconsin y Virginia si no me equivoco. Y creo que Kunster lo dice porque al menos lo que yo vi no eran mas que un par de rednecks aburridos y con una cara de porque no tendre un trabajo en el que me paguen mas de 5 dolares la hora (notese que en USA eso es muy poco) que no te daban un servicio diferente al de cualquier otro restaurante de comida rapida. Aunque puede que las cosas hayan cambiado los ultimos anhos (lo siento no tengo enhes en este teclado).

  7. Victor L. dice:

    Gracias por la información, Telmo.

    Hasta donde sé, la experiencia comenzó a principios de los 90 pero solo se aplicó a los locales nuevos, no a los ya establecidos. Quizá los de Wisconsin y Virginia formen parte de estos últimos, lo desconozco.

    Tampoco sé si la experiencia sigue en pie: en ocasiones la gerencia, los sindicatos o ambos acaban por cargárselas (cuando la participación no va unida de reparto de beneficios suelen aparecer problemas).

    Echando un vistazo a los comentarios del estudio del HBS, he visto este comentario de un anónimo:

    «The Taco Bell experiment is interesting, but it’s also history. Taco Bell does not currently use that method of team management in its stores. Reflecting on why is critical to understanding this subject.»

    (Nótese que el tipo tampoc entiende por qué suprimieron la experiencia).

    Debbie Lee comenta algo parecido a lo que tú dices, Telmo:

    «Has anyone been to a Taco Bell in the last few years? The self-management process may have worked at some restaurants, but unfortunately not at the ones in my area. You still can’t beat «earning your way.» When employees are given too much authority too soon without earning the right, the scales get out of balance. Rights and responsibility must always balance each other out. If the self-management process is going to work, there has to be a great deal of training.»

  8. Sol dice:

    «Tampoco sé si la experiencia sigue en pie: en ocasiones la gerencia, los sindicatos o ambos acaban por cargárselas (cuando la participación no va unida de reparto de beneficios suelen aparecer problemas).»

    Digo. La fórmula empresarial para conseguir que el currito trabaje con entusiasmo, tome decisiones, se responsabilice del mantenimiento de su puesto e innove por cinco dólares la hora, es buscada con ahínco.

  9. thonny dice:

    Bueno coclusion. No se aque se refieren cuando hblan de hasquerosidad si es mas hasqueroso el que hbla estas cosas i que consume..i el que bomita…si bomita es x la mugre fucienta que anda en suu estomagoo…para mi punto de vista tacobell es lo mejor es un grupo de gente exclusivamente preparada para brindar exelente servicio calidad de comida…tacobell no se merese el 7 que ellos piden tacobell se merece el10’por su exelente servicio i calidad de comida……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close