MARRV: producción en red en acción

Abr 18 • Actualidad • 3753 Views • 1 comentario en MARRV: producción en red en acción

marvv1

La chispa del asunto fue una conferencia de Paul Sommers, profesor de la universidad de Washington, sobre el modelo empresarial “en red” de Emilia Rogmana (podeis ver aquí y aquí). Desde entonces, los pequeños propietarios de Illinois se pusieron manos a la obra para crear una red de compañías que trabajasen coordinadas para atender los pedidos de sus clientes. La organización que crearon fue bautizada con el nombre de MARRV (Manufacturing Alliance of the Rock River Valley). Como informa Stephanie Vaughan:

Este concepto ilustra cómo las compañías de una región pueden trabajar juntas como una sola para varios proyectos de negocio, y este fue un concepto que despertó el interés de los fabricantes locales porque les ofrecía una forma de aumentar los negocios manufactureros en el área de Rockford.

De ese modo, las pequeñas compañías pueden cooperar estrechamente para atender pedidos que no podrían satisfacer de otra forma, debido al tamaño limitado de sus equipos e instalaciones. Así, aprovechan las economías de escala de las grandes empresas a partir de pequeñas unidades descentralizadas:

Esta organización está diseñada para actuar como una compañía virtual para los grandes consumidores como Boeing, Lockheed Martin y Caterpillar, cuando ellos necesitan que hagamos ensamblajes completos. Desde allí MARRV toma el pedido del cliente y encuentra todos los fabricantes locales e industriales necesarios para completar el trabajo.

En esencia, esta asociación sin ánimo de lucro actuará como un contrato de provisión de servicios para encontrar compañías que puedan trabajar juntas en un gran proyecto. Las compañías serán elegidas de entre una región de cinco condados que rodea Rockford.

La idea, como dice John Lanpher, es “ir detrás de los contratos demasiado grandes para un solo empresario”.

Y parece que funciona, ya que producen desde equipo pesado y componentes de automóviles hasta material militar y aeroespecial:

MARRV se creó para conectar en red a pequeños y medianos fabricantes a través de redes flexibles que proporcionan ofertas competitivas y a gran escala a un amplio mercado global. Combinado con la infraestructura de SupplyCore, MARRV proporciona una fuente única y racionalizada para las industrias militar, aeroespacial y otras como la de automóviles, agricultura, envasado, maquinaria pesada y máquinas herramienta.

Este proyecto, que se desarrolla a una escala similar en Emilia Rogmana, demuestra cómo las pequeñas y medianas empresas –especialmente cooperativas- podrían atender los grandes pedidos en una eventual sociedad libertaria sin necesidad de recurrir a fusiones o adquisiciones. Al fin y al cabo, estos últimos métodos, que actualmente se consideran “naturales”, están artificialmente incentivados por todo tipo de beneficios fiscales (compensación de pérdidas, concesiones fiscales, ahorro por ciclos complementarios, etc.) cuyo efecto desaparecería.

Related Posts

One Response to MARRV: producción en red en acción

  1. Esto se llama Network Economy, o Economía de redes o en red.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Network_Economy (aunque de momento es un mal artículo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close