Keith Preston sobre el anarquismo de Bakunin y Kropotkin

Mar 12 • Actualidad • 11882 Views • 7 comentarios en Keith Preston sobre el anarquismo de Bakunin y Kropotkin

kropotkin

Keith Preston es, además de blogger (ver Attack the System), un mutualista peculiar, al menos aparentemente. De pasado anarco-colectivista, como muchos otros mutualistas, sigue considerándose un anarquista en la tradición de Bakunin, equipara las mutualidades con las colectividades y admira el viejo movimiento anarquista de carácter obrero (por ejemplo, la revolución española) pero, a la vez, combina todo esto con una teoría económica más depurada, la austriaca.

He sacado este fragmento de un comentario suyo a un artículo de Roderick Long en el Mises Institute, donde habla precisamente de esto.

Algunos puntos me parecen discutibles como, por ejemplo, que el anarquismo colectivista o comunista haya sido esencialmente agrario. Es cierto que Bakunin en ocasiones citaba el mir ruso como un embrión de anarquismo, pero regiones como Cataluña o el norte de Italia eran eminentemente industriales a principios del siglo XX, y se trata de núcleos importantes de actividad anarquista. A pesar de todo, sí considero que dichas ideas son propias de una época en que: a) pervivían costumbres y formas tradicionales de relacionarse –por ejemplo, los lazos entre vecinos- b) existía un grupo homogéneo de personas que trabajaban concentradas en un mismo lugar.
También concuerdo en su repaso sobre los aportes de Bakunin y Kropotkin, aunque se le olvidó mencionar el Apoyo mutuo.

Keith Preston sobre la tradición anarquista de Bakunin y Kropotkin

Me considero un anarquista en la tradición bakuninista, aunque acepto que algunas de sus opiniones económicas son arcaicas. Yo podría matizar cualquier crítica que podría hacerse de Bakunin y Kropotkin al respecto añadiendo que sus opiniones económicas pueden ser entendidas únicamente dentro del contexto de su época. Ambos se originaron en la Rusia feudal donde una suerte de comunitarismo campesino o anarquismo agrario fue la norma virtual entre la población rural, a pesar de que los terratenientes y los zares se sobreponían a ellos en la cima. Esta es un interesante artículo de M. Rápale Jonson que describe esta situación:

http://rosenoire.org/articles/Peasant_Commune.php

De ese modo, dentro del contexto de su tiempo y su ambiente social, las ideas económicas de Bakunin y Kropotkin tienen mucho sentido. Ellos simplemente quisieron eliminar a la clase parasitaria de los explotadores feudales y dejar existir a las comunas de campesinos. Esta propuesta todavía podría tener éxito en aquellas partes del mundo donde un campesinado tradicional es fuerte todavía o donde existen todavía tradiciones comunales (por ejemplo, África).

Pienso que las contribuciones más importantes de Bakunin a la teoría anarquista están en la esfera de la teoría de clases, sus críticas al marxismo y su propuesta de una teoría revolucionaria. Las propuestas más importantes de Kropotkin son como sociólogo e historiador. Podría recomendar su libro “El Estado: su papel histórico”, una historia del desarrollo del Estado que camina paralelo del trabajo de su contemporáneo Max Weber así como del de sabios como Martin Van Creveld.

Related Posts

7 Responses to Keith Preston sobre el anarquismo de Bakunin y Kropotkin

  1. presurista dice:

    A mi juicio mucho más interesante las presuras colectivas del siglo IX, X y XI de los reinos cristianos.
    http://presurista.wordpress.com/2009/03/10/presuras-colectivas/

  2. raskolhnikov dice:

    presurista ¿Las presuras colectivas tienen algo que ver con el posterior movimiento comunero en Castilla?

    Saludos

  3. presurista dice:

    no no tienen nada que ver ya que hay casi quinientos años de desfase.

  4. raskolhnikov dice:

    bueno pero el movimiento comunero se podria decir que es un brote de la tradicion municipalista en españa ¿no?

  5. Victor L. dice:

    El movimiento comunero está más en relación con los consejos abiertos, la propiedad comunal de la tierra, etc. Las presuras, por lo que comenta Presurista, son más bien una forma de propiedad -de uso- individual, aunque presumiblemente con fuerte apoyo mutuo entre los presuristas.

    Muy interesante tu última entrada, Presurista, algunos términos me cuesta entenderlos, pero hacía falta algo así. Algún día me gustaría echarle un vistazo profundo a la propiedad de la tierra en los árabes, a los mineros de California, etc. que también tienen mucho en común con el mutualismo…

  6. presurista dice:

    Sí victor, ese tema también lo quiero tocar, pero como tengo abierto tantos frentes, pues poco a poco.

  7. LA banca árabe quizás también te interese, a los ancaps les interesa porque usa reservas 100% disponibles,

    ¿Dónde hay bancos con reservas del 100%?
    http://ferhergon.blogspot.com/2009/03/donde-hay-bancos-con-reservas-del-100.html

    a los mutualistas quizás porque es banca sin interés o algo así.

    La verdad aun no entiendo bien como funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close