El economista inconformista

Ago 12 • Mutualismo • 4843 Views • 2 comentarios en El economista inconformista

economista inconformista

Tiene un buen apartado donde explica el proyecto mutualista del “tipo de interés cero”:

Un tipo diferente de redistribución “no coercitiva” de la riqueza proviene del viejo anarquismo individualista (como contraposición al colectivista), cuyo acercamiento se basa en permitir al comercio libre reducir el “coste del dinero prestado”. Esta idea fue promulgada por los primeros anarquistas como Pierre-Joseph Proudhon, Josiah Warren y Benjamin Tucker.
En el comercio libre se supone bajan los precios a través de la competencia, pero según Proudhon, Warren y Tucker, hay una imperfección fundamental en el actual sistema: una falta de competitividad en la emisión de moneda. El actual monopolio de emisión de moneda, reforzado por ley (ej: el Banco de España o la Reserva Federal) mantiene el interés a un nivel artificialmente alto – si se permitiera la libre competencia en la creación y distribución de monedas alternativas, el coste de crédito, en teoría, caería a una tasa por debajo del 1% (el coste de administrar el crédito; el interés real sería cero).

Podéis leerlo completo aquí.

Por mi parte soy escéptico con el 1% de interés que mencionaban Proudhon y Tucker, aunque la aproximación es útil para iniciados. El banco JAK sueco –probablemente, la aproximación más perfecta a la banca mutualista- mantiene un tipo de interés del 2% y, aunque va descendiendo conforme aumenta su eficiencia, no sabemos en qué punto se plantará.

Me gustaría ampliar esta idea en una próxima continuación del Mutualismo austriaco, pero lo que consigue la abolición del monopolio bancario no es exactamente reducir el interés al precio de costo, sino eliminar el componente empresarial del interés bruto de mercado, dejando únicamente el interés originario, que se define como “el descuento de bienes futuros por bienes presentes”.

En la medida en que valoremos los bienes presentes por encima de los bienes futuros y la espera nos suponga un coste, el interés seguirá existiendo. Pero esto no es contradictorio con el ideal de Proudhon y Tucker si consideramos la preferencia temporal como un coste, y tenemos en cuenta que el libre mercado eliminará las rentas de monopolio de la banca capitalista actual. Por lo demás, el proyecto de la banca mutualista sigue intacto.

Related Posts

2 Responses to El economista inconformista

  1. Por mi parte soy escéptico con el 1% de interés que mencionaban Proudhon y Tucker, aunque la aproximación es útil para iniciados. El banco JAK sueco –probablemente, la aproximación más perfecta a la banca mutualista- mantiene un tipo de interés del 2% y, aunque va descendiendo conforme aumenta su eficiencia, no sabemos en qué punto se plantará

    Esto tambien dependera de si se usa o no la moneda nacional en curso como medio de cambio o se usa alguna moneda alternativa, como algunos de los que participan en el grupo de correo jak insinuaban

  2. raskolhnikov dice:

    Me ha sorprendido este post, yo eso del economista inconformista lo conocía ya de hace tiempo jeje.

    Y me has abierto la boca con lo del mutualismo austríaco II.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »

Close