El 7 de Junio vota con fuerza… rompe las urnas!

Jun 6 • Actualidad • 3711 Views • 18 Comments on El 7 de Junio vota con fuerza… rompe las urnas!

Mañana, 7 de Junio hay elecciones. Es curioso como los estatistas nos animan a votar, el último caso es el de Leire Pajín (PSOE) animándonos a votar con fuerza. Nótese como se metaforiza una simple acción que a la hora de la verdad es prácticamente irrelevante para dar la sensación de que estamos cambiando el mundo. Pues yo animo a todo el mundo a que vote con fuerza, con tanta fuerza que rompa las urnas.

Las razones para la abstención son múltiples. En primer lugar, es el único modo de proceder sin contradecir la ética libertaria. El voto es lo más cercano que tiene el Estado u organismos afines a una especie de contrato, si votas estás, en cierta medida, legitimizando su acción. Además, tu voto no sólo firma un contrato para ti, si no que ayuda a legitimizar el vínculo con terceros que no han acudido a las urnas. La abstención activa debe ser la actitud de todo anarquista, sin legitimizar y denunciando constantemente.

El caso Europeo es especialmente flagrante. Por un lado tenemos la tendencia a crear un supraestado, a centralizar la decisión política aún más de lo que ya lo está. La anarquía debe dar absoluto poder político a cada individuo, que éste esté extendido a colectivos cada vez más grandes va en contra de nuestros intereses.

Aunque a priori parezca que la UE vaya a favorecer el libre comercio, en forma de reducción de aranceles para su territorio, la experiencia nos ha demostrado que la regulación económica va en aumento desde este organismo. Albert Esplugas puso unos gráficos interesantes al respecto:

12

Sacados de este interesante estudio, donde también encontramos otras gráficas que se explican por sí solas (se refiere al coste que tiene la regulación (procedente de la UE o del Reino Unido) en el propio Reino Unido. Los datos para España son diferentes pero podemos hacernos una idea del alcance que tienen estas regulaciones.

cost

No creo que haga falta mencionar que toda esta regulación a quien favorece es a los múltiples lobbies de la gran corporación, con gran presencia en Bruselas.

Por todo ésto, el domingo haz algo de provecho. Diviértete, lee, escribe, protesta o quema una urna. Pero no votes, o estarás legitimando esta locura. Si lo tienen que hacer, que sea por la fuerza. Y si pueden.

Related Posts

18 Responses to El 7 de Junio vota con fuerza… rompe las urnas!

  1. A.Chena says:

    Yo no pienso votar desde luego. Pero no estoy de acuerdo con el argumento clásico de que votar no es legítimo para un libertario. Me remito a Spooner o Rothbard al respecto.

    Votar es como cualquier otro acto a priori ilegítimo. Ej: matar es ilegítimo pero deja de serlo si es en defensa propia. Votar puede ser un acto criminal, un acto inútil o un acto de legítima defensa, dependiendo de las circunstancias.

    Pero bueno… esto ya lo hemos discutido muchas veces.

  2. Fabrixio says:

    El abstencionismo no es per se anarquista ni vicerversa. No emitiré juicios de valor al respecto.

  3. sol says:

    “Yo no pienso votar desde luego. Pero no estoy de acuerdo con el argumento clásico de que votar no es legítimo para un libertario”

    ¿Y por qué no es legítimo si eres libertario? Nunca lo escuché.

    “Únicamente 36,5% de los electores holandeses acudieron el jueves a las urnas, frente 39,1% en los comicios anteriores de 2004”. Se espera una abstención global de entre el 60 y 65% y un avance de la extrema derecha.

    Lo extraño no es que se abstengan el 70%, sino que vote el 30%.

  4. Telmo says:

    Completamente de acuerdo. Al votar, tú tomas parte de forma directa en el sistema. Desde una posición anarquista uno ha de tratar de ser lo más coherente posible con su pensamiento. Uno puedo trabajar a cambio de un salario porque no le queda otra si quiere sobrevivir, o puede tener que comprar algo de una corporacion porque lo necesita y no puede encontrarlo en otro siio. Pero a uno siempre le va a quedar la oportunidad de elegir libremente si votar o no sin que ello vaya a afectar a sus necesidades.
    Votar no hace a uno dejar de ser anarquista, pero sí que hace que sus actos sean incongruentes con su pensamiento. Y uno ha de ser cuidadoso con sus incongruencias.

  5. sol says:

    Incongruencias, a diario. Vete a saber. Hay una canción de 1936 que decía que “en las cárceles penan diez mil anarquistas que a la España esclava querían liberar, amnistía proclaman los pueblos contra los opresores de la situación”. Dicen que el voto anarquista buscando la prometida amnistía forzó la llegada a las urnas del Frente Popular en mayo de ese año.

  6. raskolhnikov says:

    Una cosa ¿Ciudadanos en blanco no valen?

    http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    P.D Aunque lo de la quema de urnas… XD

  7. TIGRE says:

    Evidentemente puedes hacer lo que consideres oportuno,pero no deja de ser una incongruencia de base,ya que estas dando,aunque sea con tu voto en blanco,legitimidad a la actuacion del Estado y aceptando sus reglas,con una abstencion contundente se da a entender que la sociedad no esta involucrada con el proyecto politico que proponen y que en realidad las opciones son A o B siendo su politica economica que al fin y al cabo es la base del todo practicamente igual,siendo las opciones renovarse o morir,aunque nos parezca que estan en un estado todopodero las instituciones y con ellas los que las manipulan son mas fragiles de lo que nos puedan dar a entender.Mi madre se reia…si seguro que dicen al finalizar la votacion, Sergio de la Lastra se ha abstenido,y le he dicho,no,pero lo unico que estas haciendo es confirmar que el voto tampoco es una forma de representarte,ademas de que si nadie se abstuviera no habria movimiento,pero es con toda una serie de abstenciones con las que se consigue este gran movimiento absentista que se preeve ocurrira mañana.

  8. presurista says:

    No comprendo cómo se puede poner en duda este post desde una perspectiva libertaria. Nunca he votado ni votaré porque entonces pactaría con el sistema y dejaría de ser revolucionario.

  9. sol says:

    Al votar lo que haces es determinar la composición del parlamento europeo, al señalar una lista de señoritos que compite con otros señoritos de cortijo. Para pactar con el sistema, o ser revolucionario, hay que ser algo más imponente.

  10. Sergio says:

    yo he votado en nulo he puesto una A en la papeleta ke se jaramben los politicos!

  11. raskolhnikov says:

    Muy buena Sergio!!! respecto a lo que has hecho, en Puertorrico hubo una iniciativa muy interesante:

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=25&t=41629

    Saludos

  12. Victor L. says:

    Lo de Puerto Rico no es una iniciativa interesante, es una guarrada xD.

  13. Aritz says:

    Pues a mí me parece cojonuda. De hecho puede que lo hubiera hecho de enterarme antes. Aunque bien pensado, aquí el 90% de los interventores de la izda abertzale me conocen y creo que ya tengo suficiente fama de chalado como para que me vean haciendo algo así xD

  14. Telmo says:

    Va, tu mete su papeleta junto con el tordo, que seguro que les hace gracia.

  15. Victor L. says:

    Después de todo en algo coincido con los abertzales. 🙂

  16. TIGRE says:

    Tio,sinceramente esa campaña es una mierda….

  17. TIGRE says:

    Ya se han hecho oficiales los datos,con una abstencion del 54% y de contabilizarse los votos en blanco serian la 7 fuerza politica…creo que los datos hablan por si solos,habiendo subido tan solo un 0,1% la participacion respecto a las ultimas elecciones al parlamento europeo en 2004

  18. Fabrixio says:

    Una vez más no hay unanimidad entre los anarquistas

    Noam Chomsky and Howard Zinn Plan to Vote for Ralph Nader
    http://74.125.47.132/search?q=cache:http://www.chomsky.info/onchomsky/20040526.htm

    An Open Letter to Anarchists on Behalf of Ron Paul
    http://www.lewrockwell.com/gregory/gregory153.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »